El sector asegurador mira con optimismo 2023 y espera crecer un 5% en No Vida

El seguro español creción un 4,65% en volumen de negocio en 2023 y espera repetir este avance en 2023 a pesar del entorno socioeconómico y las tensiones geopolíticas.

Aunque hacer predicciones de cómo va a evolucionar cualquier sector económico en 2023 es complicado, debido a la incertidumbre y a la inestabilidad de los mercados, el director general de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (Icea), José Antonio Sánchez, no se arredra ante el reto. En la Jornada de Perspectivas que organiza la asociación, apostó por un crecimiento del seguro de No Vida cercano al 5% al cierre de este ejercicio, similar al registrado en 2022.

Para el ramo de Vida, Sánchez apostó por un crecimiento similar al 5% en el caso de Vida Riesgo. Y por el crecimiento de Vida Ahorro beneficiado por el alza de los tipos de interés, aunque remontar la parte de Ahorro del seguro de Vida va a ser una tarea más complicada, tal y como reconoció también Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

Por ramos. Eugenio Yurrita, CEO de BBVA Seguros cree que 2023 ofrece una oportunidad enorme para el seguro de vida, con una evolución hacia productos más proactivos, basados en la prevención y adaptados a cada etapa de la vida de los asegurados.

Javier Ibáñez, director general de Sanitas prevé un crecimiento del seguro de salud de hasta el 7% en 2023, con una demanda de protección y asistencia sanitaria aún fuerte en el ejercicio que acabamos de empezar.

La evolución de Multirriesgos y Autos

En Multirriesgos el crecimiento se prevé del 5% este año. Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros vaticinó crecimientos de entre el 4% y el 5% en Hogar, del 4% en Comunidades y del 2% en Comercio y el 6% en industriales.

El seguro de Autos se enfrenta a otro año complicado en 2023. Juan Miguel Estallo, CEO de Liberty Seguros, prevé un crecimiento del ramo del 3,6%. La inflación, el envejecimiento del parque móvil y el deslizamiento de las coberturas hacia pólizas más baratas marcarán la estrategia de las compañías de seguros del ramo en el ejercicio. El envejecimiento del parque móvil y el impacto de la inflación también será factores clave en el desarrollo del seguro de automóviles en los próximos doce meses.

Al cierre de 2022, el seguro español logró recuperar el terreno perdido por la pandemia en los dos últimos ejercicios. El sector cerró 2022 con una facturación de 64.673 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,65%. 40.240 millones correspondieron al ramo de no vida y los 24.433 millones restantes al de vida. El ramo de salud, las coberturas para empresas, así como los seguros de multirriesgos fueron los motores del seguro en 2022.