Aesthetic: la cosmética que ama la Generación Z
Son jóvenes (muy jóvenes algunos). Pero, a punto de cruzar el umbral hacia la vida adulta, los integrantes de la llamada Generación Z poseen una lista de prioridades bastante definida.
Aparte de sus traídas y llevadas inquietudes laborales y el hecho de haberlos etiquetado como “nativos digitales”, sus intereses personales y de ocio pasan por la sostenibilidad. La cosmética, que forma parte de sus predilecciones confesas, no es una excepción. Quieren cuidar su piel, efecto inmediato, luminosidad y valoran lo ecológico por encima de todo. Son fieles amantes de las firmas que formulan de manera responsable, cuentan con packaging reciclado y reciclable y mantienen un compromiso demostrable con causas sociales y medioambientales.
No hay que olvidarse de que para la Generación Z el cuidado facial es algo esencial y cotidiano. Se fijan de manera especial en formulaciones instantáneas y con un claro efecto estético sobre el rostro que les proporcione una armonía perfecta.
¿De que hablan los Z cuando hablan de cosmética?
Además de la ineludible sostenibilidad, quieren efecto inmediato (son impacientes), acabados llamativos (son jóvenes) y productos on the go, de esos que no hay que andar retocando todo el rato (son prácticos). Les llama especialmente la atención aquellos productos que corrigen la piel y la llenan de luz con un acabado totalmente natural. Un No Makeup en toda regla, vaya.
“Eso se consigue con cosméticos de fácil uso y formato pequeño, que puedan llevarse en el bolso. Desde tónicos en bruma para darle vitalidad al rostro en el acto a otros aliados para devolver el glow y la jugosidad: bálsamos de labios o iluminadores que no ocupen espacio. Cosméticos sencillos y de fácil manejo que los sacan del paso”, apunta Estefanía Nieto, directora técnica de la firma Omorovicza.
La llamada cosmética aesthetic encaja a la perfección con los estándares de los consumidores más jóvenes. Estética y sostenibilidad se confabulan y se ajustan al concepto del cuidado 360º. Es decir, una noción de bienestar donde ha de caber alimentación, deporte, skincare y cuidado emocional. Y no existen términos medios. Además, pese a su juventud, tienen clarísimo que la prevención es la mejor arma para paliar los efectos del paso del tiempo. Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de Perricone MD, lo sabe. “Los Z son una audiencia mucho más sensibilizada con el cuidado de la piel y más conscientes de lo que éramos antes de que un buen cuidado a tiempo evita y frena ciertas preocupaciones”.
¿Implica esto que existan cosméticos formulados única y exclusivamente para la audiencia más joven? No de forma literal. Sin embargo, las firmas son conscientes de ese nicho de mercado que recién asoma.