Margarita Azurdia: Rita y Rica Dinamita

El Museo Reina Sofía acoge una impresionante exposición de la obra de la artista guatemalteca Margarita Azurdia hasta el próximo 17 de abril de 2023.

El Museo Reina Sofía acoge la primera muestra en España dedicada a la artista Margarita Azurdia. Unas 150 obras se expanden a lo largo de una docena de las salas del museo. La historiadora y comisaria de la exposición, Rosina Cazali, señala el eclecticismo de esta artista y su extensa producción que abarca pintura, escultura y arte no objetual, dibujos, collages y poemas.

Margarita Rita Rica Dinamita presenta la obra de una artista emblemática de espíritu inquieto, lúdico y transgresor que atraviesa el contexto artístico guatemalteco de la segunda mitad del siglo XX. El título alude a uno de los varios nombres que ella adoptaba para expresar sus procesos de transformación personal.

Margarita Azurdia nace en Antigua (Guatemala), en 1931. Hija de madre española y padre guatemalteco, crece rodeada de bienestar económico y alto estatus social. Tras completar sus estudios en el extranjero, regresa a su país natal para casarse con un empresario dedicado a la agricultura a gran escala y a la comercialización de una importante cantera de mármol del país. Fue entonces cuando inició su trayectoria artística y el reguero de nombres que la iba a acompañar durante la misma.

La Margot Fanjul -por ese nombre respondía durante su época de casada- de los inicios ya dio muestras de la rebeldía que le caracterizaba. El choque entre su estilo de vida y las estrecheces conservadoras de la alta sociedad guatemalteca no se hizo esperar. A mediados de los años 60 refleja en su obra un cambio interior a través de geometrías inspiradas en los textiles indígenas del país. Durante la siguiente década, una Margarita mucho más poética y espiritual experimenta con la escultura, influida por la filosofía oriental y los viajes espaciales. En este contexto, realizó su serie de pinturas escultóricas conocida como Asta 104.

Como explica Cazali, “la imagen de los óvalos abstractos siempre estará presente en la obra de Azurdia ya que es una figura que le acerca a la filosofía, pero también a la espiritualidad y al universo cuya influencia se verá en sus trabajos posteriores”.

En el marco de la II Bienal de Arte Coltejer (1970), la artista se adentra en el universo de la instalación con una obra titulada Por favor quitarse los zapatos. Se trataba de una experiencia sensorial en la que invitaba al público a descalzarse y sentir en la piel el tacto de la arena húmeda.

En 1974, Azurdia se traslada a París, donde se impregna de los nuevos feminismos, las corrientes de la danza posmoderna y el body art. Tras ocho años de ausencia, retorna a Guatemala. Forma un grupo de danza experimental junto a Benjamín Herrarte y Fernando Iturbide, al que llamaron Laboratorio de Creatividad. Era 1982. Margarita Rita Rica Dinamita ya era una artista reconocida y valorada en el escenario artístico contemporáneo de su país.

Las últimas obras de la artista son los Altares I y II (1998) que firma con el nombre de Margarita Anastasia.