Los servicios de asistencia en carretera crecen un 5% en 2022, según el Observatorio Asitur Focus

    El año 2022 ha supuesto la vuelta a la normalidad. Desde el punto de vista de la movilidad, los desplazamientos por las carreteras españolas han superado a los del año pasado que, a su vez, ya habían sido superiores a los de 2019, año previo a la pandemia. Por otra parte, el parque móvil sigue envejeciéndo y ha llegado a una media de 13,5 años, dos años más que la media europea. Asitur explica que la incertidumbre económica y los problemas logísticos de materias primas y microchips han condicionado la evolución de la venta de vehículos. Las matriculaciones de nuevos vehículos han descendido un 5,4%. A esto hay que añadir que por cada turismo nuevo matriculado se han vendido cerca de 1,4 turismos de más de 10 años.

    Estas dos circunstancias han influido, entre otras, en el incremento del número de servicios de asistencia en carretera que, según datos del Observatorio Asitur Focus, ha sido de un 4,8% respecto de 2021. Con un incremento más acusado en el caso de las asistencias por averías (4,4%) que en el de las debidas a los accidentes (1,6%).

    Analizando los distintos motivos de las asistencias en carretera, el mayor número de servicios han sido provocados, por los problemas en el motor, los fallos en las baterías, los problemas en los neumáticos, los accidentes y las averías en los elementos de embrague y acelerador. De todas estas causas, el Observatorio constata que los problemas en los neumáticos son la causa que más ha crecido respecto de 2021, con un incremento de asistencias del 9,5%, lo que también es indicativo de un peor mantenimiento de los vehículos por parte de los usuarios y que tiene mucho que ver con su antigüedad creciente. Por último, Asitur Focus destaca el crecimiento del 4,2% que se ha observado en el servicio de lunas que la compañía de asistencia presta a sus clientes.