La oportunidad del seguro en el bienestar financiero de la sociedad

El sector asegurador toma posiciones como un actor fundamental en el asesoramiento en salud física y financiera, un ámbito con un gran potencial de crecimiento.

Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos es el bienestar, tanto físico como financiero. La pandemia ha dejado tras de sí una mayor preocupación por cuidar la salud. Y las sucesivas crisis económicas -ahora la imparable inflación- han impulsado la preocupación por la salud de las finanzas, muy ligada también a la salud mental. En este nuevo entorno, el sector asegurador se posiciona como un actor clave en el asesoramiento en estos dos ámbitos, el de la salud y la previsión financiera y el ahorro a largo plazo.

En este sentido, el Informe Mundial sobre Seguros de Vida y Salud de Capgemini y Qorus concluye que las aseguradoras están entre los dos proveedores preferidos por los consumidores para obtener asesoramiento sobre bienestar físico y financiero. La mala noticia es que el seguro no está sacando todo el jugo a esta oportunidad.

La importancia del bienestar financiero

Antonio Núñez, responsable de seguros, Capgemini Invent España, destaca la importancia del bienestar financiero, “su impacto va más allá de la aportación de tranquilidad al inversor, ya que tiene también una clara influencia en el bienestar físico”. En las aseguradoras, los españoles “buscan asesoramiento. Y lo hacen en tres sentidos: sobre sus necesidades actuales, como preparación ante situaciones imprevistas y para planificar el futuro, especialmente el momento de la jubilación”.

El informe de Capgemini destaca la posición privilegiada del sector asegurador para convertirse en un actor clave en el asesoramiento financiero. “Y esto se consigue, por un lado, gracias a la confianza y fiabilidad que aportan a la sociedad, y por otro, al esfuerzo que han realizado en formación y capacitación de sus canales de distribución, especialmente el mediado”, destaca Núñez.

De hecho, en el informe, la consultora recoge la percepción de los clientes en reconocer a las aseguradoras como uno de los principales socios en el bienestar financiero. “Y es una apreciación generalizada en todos los mercados, incluida España”, matiza el responsable de seguros de Capgemini Invent España.

Pero el seguro puede no estar aprovechando al máximo esta oportunidad. La mayoría de las aseguradoras no están centradas en involucrar a los clientes y ayudarles a utilizar las soluciones relacionadas con el bienestar. Y en un entorno de subida de tipos de interés, el interés de los consumidores por la planificación financiera puede impulsar el seguro de vida ahorro. “Indudablemente, el incremento de los tipos de interés como consecuencia de las tensiones inflacionistas ha supuesto un mayor interés por parte del inversor para decidir dónde colocar sus ahorros. Pero hay otros muchos factores que también están influyendo, como la falta en muchos casos de productos financieros tradicionales que ofrezcan remuneraciones atractivas, la reducción de las bonificaciones fiscales a los planes de pensiones individuales o la incertidumbre motivada por la volatilidad de los mercados”, señala el responsable de seguros de Capgemini Invent España.

“Es aquí donde los distintos productos que engloban los seguros de ahorro y los enfoques de distribución de las aseguradoras suponen una oportunidad para comercializar y concienciar de la importancia de llevar a cabo una planificación financiera por parte del inversor”, añade Antonio Núñez.

La situación española

La encuesta de Capgemini pone de relieve el bajo nivel de conocimiento financiero entre los ciudadanos españoles. En este contexto, “el asesoramiento se convierte en un elemento diferencial. Y es ahí donde las aseguradoras continúan realizando un esfuerzo para adecuarse a los requerimientos, tanto comerciales como normativos”, señala Núñez.

El responsable de seguros de Capgemini Invent España destaca que la gama de productos que ofrecen las aseguradoras españolas “es muy amplia”, y existe una capacidad de adaptación por parte de las aseguradoras a los diferentes perfiles de cliente, “existiendo incluso iniciativas de agrupación de productos para ofrecer coberturas más amplias y facilitar su comercialización. Si bien es cierto que el contexto actual está generando expectativas respecto a los planes de empleo, donde el reto está en el incremento de la penetración en pymes y autónomos”.

Las aseguradoras han visto la oportunidad por ser el momento adecuado, destaca el directivo de la consultora. “Las ventajas son claras para empleador, como palanca para afrontar las subidas salariales por la inflación, pero también del empleado, por planificar y complementar la jubilación, en un momento de clara incertidumbre. La clave estará en la capacidad de concienciación sobre las ventajas de estos productos, donde la administración tiene mucho que decir”.