¿Cómo se adaptan las aseguradoras a las necesidades de la Generación Z?

Tácticas innovadoras, digitales y dinámicas para acercar el seguro al usuario más joven.

En los últimos tiempos, las aseguradoras tienen un nuevo objetivo de conquista: la generación Z. Aunque no se ha determinado una fecha fija para el inicio o fin de la generación Z, se estima que surgió entre 1993 y 1999. Además, se considera que finalizó en 2010. Desde el plano sociocultural, esta generación destaca por centrarse en temas como el bienestar físico y mental, asimismo, son prácticos y realistas. Han madurado junto a las nuevas tecnologías, por tanto, son nativos digitales. En este contexto, las compañías de seguros deben afrontar este nuevo reto con estrategias flexibles y adaptativas.

Como alega Esther Cejas Casas, Product Manager de Salud en DKV, “ser de una u otra generación no te libra de la necesidad de tener seguros. Unas veces porque son obligatorios (el del coche, el de hogar...) y otras porque prefieres estar cubierto ante situaciones imprevistas (un accidente, la rotura o pérdida del móvil...).” Es cierto, que el segmento de población más joven de esta generación no contrata seguros, puesto que no cuentan con la independencia suficiente. Sin embargo, tal y como ratifica Mapfre, el fragmento de 18 a 25 años sí contratan seguros, pero enfocados en el motor y los coches.

Generalmente, las compañías de seguros no ponen impedimentos al usuario joven. “La juventud es impulso a la innovación y la renovación, por eso, pensamos en nuevas soluciones pensadas para ellos. A partir de los 18 años pueden acceder a muchísimas soluciones aseguradoras, solo ciertas soluciones de movilidad, como puede ser el seguro del coche, tienen algunas restricciones en cuanto a la antigüedad del carnet”, asegura Francisco Olmedo, director de Oferta Particulares de AXA España. Por otro lado, las aseguradoras de decesos también trabajan para adaptarse a la generación Z, ya que desean eliminar el término “seguro de muertos”. Para ello, han agregado servicios perfectos para ser disfrutados en vida por los más jóvenes. Ciertamente, esta generación vela por su bienestar, así lo afirma un estudio llevado a cabo por DKV. Más del 70% de los encuestados pertenecientes a la generación Z se plantea contratar un seguro de salud, ya que es una vía eficaz para acceder a consultas y pruebas médicas. Por este motivo, muchas compañías ajustan sus servicios para satisfacer sus necesidades, incorporando coberturas dentales o psicológicas, entre otras.

Generación Z, sus principales inquietudes

Los usuarios de la generación Z son exigentes y reflexivos, puesto que están bien informados y saben lo que quieren. “En AXA no creemos en las conquistas, sino en establecer vínculos fuertes que surgen del entendimiento de las necesidades reales que tienen todos y cada uno de los clientes. Para establecer este vínculo con ellos, hemos adaptado nuestros procesos apostando por la sencillez, la transparencia y la agilidad en todo el ciclo de vida de un cliente, siendo estos tres factores los más valorados por la generación Z”, afirma Francisco Olmedo.

Los Zeta se caracterizan por su natividad digital y búsqueda de la inmediatez. Por esta razón, las aseguradoras han incluido nuevos canales comunicativos como WhatsApp y chatbots. “Las estrategias para los Z pasan por saber llegar a ellos por los canales y los medios más adecuados y, lo más importante, hacerlo con el producto ideal adaptado a su forma de vida y que tenga una prima justa y asequible”, certifica Esther Cejas, de DKV. Para llegar a los más jóvenes, las aseguradoras deben apostar por un mensaje conciso, transparente y añadir valor digital a sus servicios.

Gestión del talento Z

Incluir talento joven en los comités directivos y ejecutivos es una maniobra perfecta para lograr convertir las empresas de seguros en protagonistas del entorno Zeta. Sin embargo, implementar talento joven conlleva una transformación de la cultura empresarial muy significativa. Esta generación se caracteriza por su heterogeneidad, por ello, se deben introducir nuevos métodos de trabajo, la gamificación de las profesiones y la evolución continua de la compañía.

“Es cierto que el sector del seguro es visto por muchos jóvenes como un área profesional tradicional y hasta anticuada. Sin embargo, la demanda de profesionales expertos en muchas áreas (desde tecnologías de la información, expertos en análisis de datos o marketing) no ha parado de crecer en los últimos años. El sector es muy dinámico y tiene mucho que ofrecer a los jóvenes”, afirman desde Generali. Hay muchas opciones para atraer al talento joven, por ejemplo, fomentar la transversalidad y la cooperación entre equipos multidisciplinares. A modo de recapitulación, las compañías de seguros deben promover la participación de la generación Z en todas las áreas del sector, hacerles visibles y partícipes del cambio.