Los accidentes de tráfico con animales se duplican en cinco años, según los datos de AXA-Ponle Freno

    Sólo en 2022, los accidentes de tráfico con animales representaron el 87% del total de siniestros registrados hace cinco años. El jabalí es el animal más peligroso y Castilla y León la comunidad autónoma con mayor siniestralidad. El número de accidentes de tráfico con animales implicados ha aumentado significativamente en los últimos cinco años, según el VI Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-Axa. 2022 cerró como el ejercicio de peor siniestralidad en carretera de los últimos años en cuanto a colisiones con animales (incremento del 92% en cinco años). Supone casi duplicar las cifras respecto a 2018 y un 147% más respecto a 2013.

    Josep Alfonso, director general Ponle Freno-Axa, subraya que “el incremento de la población animal en los últimos años ha incrementado la peligrosidad en la circulación en zonas concretas donde sigue siendo muy importante reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad para evitar siniestros”. El ranking de los animales más peligrosos en 2022 está encabezado por el jabalí, que provocó el 45% de los siniestros. Le siguen el corzo (23%) y el perro (15%). Representan el 84,5% del total de los siniestros registrados. Sólo los bovinos, ovinos y caprinos protagonizan un menor número de incidentes. Por meses, también existen diferencias entre comunidades autónomas. Febrero es el más peligroso en Castilla y León. Diciembre en Galicia y noviembre en Cataluña. Burgos es la que registra mayor siniestralidad total con animales.

    Los accidentes de tráfico con animales se han convertido en una amenaza para la seguridad vial en España. La población animal ha aumentado en los últimos años, lo que ha incrementado la peligrosidad en la circulación. Las autoridades deben tomar medidas para reducir los siniestros y garantizar la seguridad de los conductores y los animales.