La telemedicina crece un 80% en los últimos dos años, según los datos de Doctoralia

    Un informe publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acerca de los países que más recurrieron a la telemedicina durante el Covid-19, situaba a España a la cabeza. Concretamente el 49,2% de las consultas durante el año de mayor impacto de la pandemia se resolvieron a través de canales telemáticos. Sin duda, este hecho supuso un punto de inflexión en el aumento de consultas online a profesionales sanitarios; y, desde entonces, ha ido ganando popularidad, siendo ya una oferta sanitaria mundial más. Los datos registrados por Doctoralia registran un aumento del 80% en las videoconsultas realizadas en los últimos dos años.

    Este incremento resulta de comparar los tres primeros meses de 2023 frente al mismo periodo de 2021, año en el cual la mayor parte de Europa estaba aún bajo confinamiento domiciliario, a causa del Covid-19; y cuando todavía existían duras restricciones a la movilidad. En este sentido, se pasó de las poco más de 26.000 videoconsultas, desde enero a marzo de 2021, a las casi 47.000 anotadas en el mismo periodo de este 2023. A tal efecto, en 2023, la plataforma registra también 152.000 consultas online reservadas entre los meses de enero y marzo, así como cifras récord en relación a los especialistas que prestan este servicio a través de la plataforma, más de 14.300 profesionales sanitarios.

    En 2023, la primera posición del ránking de especialidades online con más reservas por parte de los pacientes la ocupa Psicología, con cerca de 38.000 consultas online cada mes. En general, los trastornos mentales constituyen uno de los mayores retos del ámbito de la salud en el momento actual. Ante esta situación, cabe destacar que todos los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a aplicar el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030.