El problema de la vivienda: los jóvenes no pueden acceder al seguro de hogar

Solamente el 39% de la población española entre 18 y 24 años tiene un seguro de hogar.

Los seguros de hogar son cruciales para lograr tranquilidad. Con las pólizas multirriesgo los asegurados están cubiertos ante cualquier tipo de siniestro que incluya la póliza. Por su parte, las aseguradoras no solo brindan su apoyo, sino que también corren con los gastos que implica la reparación. La contratación del seguro de hogar es una decisión que también incluye a los jóvenes, un colectivo que, por diversos factores sociales, económicos y culturales, se enfrentan a diversas barreras para acceder a un producto de este tipo.

Según un informe elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), el perfil del cliente de los seguros de hogar es el de un padre de familia, con hijos menores, y una edad comprendida entre los 35 y 45 años. El número de pólizas contratadas disminuye entre los más jóvenes. Como indica el Observatorio sobre las Tendencias de Consumo elaborado por Rastreator, únicamente el 39% de los usuarios jóvenes entre 18 y 24 años contratan seguros de este tipo, frente al 85,5% de los asegurados entre 55 y 65 años.

Causas de la baja contratación entre los jóvenes

Las razones son muy concretas, principalmente, existe una falta de conciencia por parte de la población joven, muchos no prestan importancia a la contratación de un seguro del hogar. Por otro lado, el alto coste que supone la contratación de este producto es un gran obstáculo para el usuario joven, puesto que a menudo tienen menos ingresos, lo que hace que el seguro de hogar sea una baja prioridad.

Los problemas de acceso a la propiedad son otro inconveniente que imposibilita la contratación de este tipo de seguros por parte de los jóvenes. No pueden alquilar y mucho menos comprar, los jóvenes españoles afrontan con rabia y frustración las dificultades para acceder a una residencia. Una problemática que se ha agravado en los últimos años en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Sevilla.

Como indica el estudio de Unespa, casi el 40% de los nuevos seguros de hogar se vinculan a la concesión de un crédito hipotecario. Este hecho significa que un gran porcentaje de jóvenes están obligados a proteger su hogar al contratar una hipoteca. Una cuestión sumamente improbable, ya que 3 de cada 4 jóvenes no pueden comprar una vivienda. Además, para hacer frente al pago de la cuota hipotecaria deben invertir mensualmente el 51,2% del salario, así lo revela el Banco de España.

Por otro lado, según Rastreator, el 48% de los jóvenes no cuenta con este tipo de pólizas porque viven de alquiler y consideran que es una obligación del propietario. Sin embargo, el inquilino es libre de contratar un seguro de hogar, independientemente del arrendador. Cada uno puede asegurar su capital.

Preocupaciones y características de los asegurados jóvenes

Cuando los jóvenes acceden a un seguro de hogar cuentan con características diferenciadoras con respecto a los usuarios con una edad más avanzada. En primer lugar, se trata, por lo general, de personas que viven solas o parejas sin hijos.

Por ende, es crucial contar con coberturas básicas que protejan los bienes, los daños que puedan producirse en la vivienda, los daños refrigerados, los accidentes y, algo muy innovador e importante: la protección digital. “Esta cobertura es muy preciada para ellos, pues los jóvenes pasan su vida conectados y muchos de ellos trabajan desde casa, por lo que a veces sus bienes más preciados son los equipos informáticos, móviles y demás, los cuales pueden cubrir a todo riesgo”, aclara Ramón González Aznar, director de desarrollo de negocio de patrimoniales de Mapfre.

Otra cuestión que varía en este segmento de asegurados son sus preocupaciones. “A los jóvenes lo que más les preocupa es encontrar un equilibrio entre precio y coberturas. Evidentemente, quieren contar con una protección adecuada, pero el precio les importa, por lo general, más que a otros colectivos de edad. Por ello, el deber de las aseguradoras es poder ofrecer un producto completo y flexible a este público, que tiene, habitualmente, menos ingresos”, indica González Aznar.

Como indican los datos, la situación económica de los jóvenes no es muy positiva, pero las aseguradoras cuentan con opciones flexibles. Generalmente, suelen tener hogares pequeños o unipersonales, esto permite que el precio de la póliza sea inferior, ya que se trata de una vivienda con menores dimensiones.

Este perfil de asegurados de las generaciones más jóvenes busca de manera rápida llegar a un buen producto a través de canales más eficaces y cómodos como es internet. Las aseguradoras están preparadas para dar el mejor asesoramiento, servicio y prestaciones. Los seguros de hogar para jóvenes son muy completos y disponen de una gran variedad de coberturas, desde el bricolaje, hasta asistencia para el teletrabajo, compras online, etc.