Aspe y la UCE identifican los 10 retos del seguro de salud en España

Reforzar el compromiso de las compañías aseguradoras con la salud mental poniendo en marcha programas específicos es uno de los retos principales del seguro de salud.

El informe Un sistema sanitario en transformación. Los retos del aseguramiento privado en España, presentado en la Cátedra de Salud Sostenible y Responsable de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), junto a la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), detalla otros nueve desafíos más que permitirán mejorar la transparencia de los seguros de salud, facilitar la accesibilidad de los asegurados a los servicios sanitarios y garantizar la calidad y la sostenibilidad del sector.

El seguro de salud en España cuenta con casi 12 millones de asegurados, de los que el 78% corresponde a seguros de asistencia sanitaria, el 15% a mutualismo administrativo y el 7% restante a seguros de reembolso. Según se cita en el informe, el seguro de salud registra crecimientos constantes desde hace ya varias décadas, con un incremento en los últimos cinco años (2017-2021) del 4% anual en asegurados, y de un 5,1% en primas.

Mejorar la transparencia de las pólizas de salud y dotarlas de mayor claridad, concreción y sencillez es uno de los desafíos que destacan los académicos de la Cátedra de la UCM. También alertan sobre la necesidad de garantizar la continuidad de la prestación sanitaria del asegurado, con independencia de su patología y de su edad. Precisamente, ante una creciente existencia de patologías crónicas, los investigadores señalan la oportunidad de transformar el seguro de asistencia sanitaria en un seguro de salud. Este punto pone el acento en el cuidado de la salud a largo plazo. Las prestaciones actuales de las pólizas deberían complementarse hacia modelos de atención que promuevan la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables.

La atención sanitaria debe garantizar el acceso a técnicas y tratamientos innovadores. Para garantizar la sostenibilidad de la prestación sanitaria privada es necesario concienciar a los ciudadanos del coste real de la asistencia sanitaria para poder adecuar los precios del seguro, incrementar de forma progresiva los baremos pagados a los prestadores, mejorar la eficiencia de los procesos asistenciales y equilibrar la estructura asistencial a la oferta aseguradora. En ese sentido, es oportuno innovar en modelos de gestión que disminuyan la saturación del sistema privado de salud. La relevancia de la escasez de profesionales se constata también en este informe.

Atención sostenible y de calidad

Otro de los retos es establecer el futuro del modelo del mutualismo administrativo que permita ofrecer una atención sostenible y de calidad. La Cátedra propone llevar a cabo una transformación digital en beneficio de la salud del asegurado con responsabilidad bioética.

El último reto es incorporar y desarrollar programas de salud mental para todos los asegurados. El aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento poblacional y la mayor cronicidad provoca el incremento del uso de los servicios sanitarios y un cambio en el enfoque de atención social y sanitaria coordinada e integrada.