Mutua Madrileña lanza un fondo de ‘venture capital’ para invertir en ‘startups’

El vehículo contará inicialmente con 30 millones de euros e invertirá en empresas que tengan encaje estratégico en los negocios de la aseguradora.

Mutua Madrileña apuesta por el talento y las ideas brillantes que despliegan numerosas startups. La aseguradora va a poner en marcha Mutua Ventures, un fondo a través del cual va a invertir directamente en compañías de nueva creación con potencial de crecimiento y encaje estratégico en sus negocios. Con este instrumento, Mutua quiere continuar desarrollando su proyecto de innovación que le ha permitido ser uno de los referentes en este ámbito en el sector asegurador.

Mutua Ventures surge con el objetivo de aprovechar los nuevos enfoques de negocio que proponen numerosas startups, altamente dinámicas e innovadoras, y que pueden ayudar a la compañía a mejorar o desarrollar sus productos, servicios o la forma de gestionarlos. “Queremos participar del potencial, las nuevas capacidades y el conocimiento tecnológico de numerosos emprendedores que tienen hoy en día buenas ideas, principalmente de sesgo digital. Buscamos canalizar el conocimiento y acercamiento a nuevas empresas con proyectos relevantes y con los que Mutua podría abrir vías de colaboración”, adelantó recientemente Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, durante su participación en el South Summit, el encuentro global de innovación que conecta startups, corporaciones e inversores.

Movilidad, ahorro y hogar

El nuevo proyecto de inversión en capital riesgo de Mutua nace con una dotación inicial de 30 millones de euros. A la hora de decidir las inversiones, primará el criterio estratégico e industrial antes que el financiero. Mutua Ventures pondrá especialmente el foco en aquellas compañías relacionadas con la movilidad, el ahorro y el hogar.

A través de este vehículo, la aseguradora persigue realizar inversiones de forma directa, no a través de fondos, tanto en capital semilla (empresas recién creadas o inversiones tempranas en ideas de negocio) como en fases más avanzadas (rondas de capital que permitan a las startups crecer y continuar desarrollando sus ideas de negocio). Su objetivo es invertir en startups que puedan generar impacto en los países en los que opera Mutua: España, Chile y Colombia.

La empresa que preside Ignacio Garralda no va a dar entrada a terceros inversores en este fondo. Además de los 30 millones con los que contará el proyecto, el vehículo sumará las inversiones en empresas como Movo, Singular Cover, Ubikare o Antai que ha realizado la compañía hasta el momento.

Con esta iniciativa, Mutua Madrileña refuerza su apuesta por la innovación y por la colaboración con start ups y otros agentes externos desde hace ya varios años, como una palanca para mantener su ventaja competitiva en el medio-largo plazo.