Metaverso: hacia el servicio digital integral en el sector asegurador

Como dice La verbena de la Paloma, “hoy las ciencias avanzan una barbaridad” y el metaverso, algo que pensábamos que solo se produciría en un entorno de ciencia ficción, cada día se acerca más a nuestra realidad. La digitalización entró en nuestras vidas de golpe, como un elefante en una cacharrería, para poner patas arriba la forma en la que nos informamos, comunicamos y relacionamos con las personas que tenemos cerca y a más de mil kilómetros de distancia.

La pandemia de Covid nos enseñó que los mundos virtuales también pueden ser un entorno de trabajo habitual. Que podemos estar cerca de los nuestros a pesar de la distancia física y que podemos sobrevivir prácticamente metidos en una burbuja virtual. El metaverso solo añade un avatar a todas estas cosas. Al menos, simplificando este concepto de forma rápida y burda.

El caso es que los avances en realidad virtual, inteligencia artificial y la llegada del 5G han impulsado el desarrollo del metaverso. Aunque todavía son pocos los usuarios particulares y de empresa que pululan por este universo digital, se augura un gran éxito a este nuevo concepto siempre que los grandes de la tecnología, como Alphabet, Apple y ahora Meta (Facebook), apuesten por él y arrastren a sus miles de millones de usuarios.

Y en este contexto están las compañías de seguros, batallando con la digitalización de sus procesos, más allá de la venta a través de Internet, y con la necesidad de seguir siendo un servicio imprescindible para la protección de los bienes y la vida de las generaciones más jóvenes. Y no, no estamos hablando de los millennials, sino de sus hijos.

El metaverso puede ser una gran oportunidad para el sector asegurador. Un nuevo nicho de mercado basado en los seguros virtuales para los entornos digitales. Si una empresa tiene una oficina virtual, tendría que asegurarla, así como a sus empleados. Sin descartar el desarrollo que este nuevo mundo dará a los ciberseguros. Y, hablando de ciberseguros, el metaverso también necesitará de una buena gestión del riesgo, algo que podrían aprovechar los mediadores de seguros.

En este nuevo ámbito de actuación, los datos serán el combustible y el bien más preciado, y su protección, la misión más importante; y su robo, manipulación, copia o borrado, el principal riesgo que deben tener en cuenta las compañías de seguros que se adentren en el metaverso. Solo aquellas aseguradoras que ofrezcan un servicio digital integral serán capaces de sacar el máximo partido a este nuevo marco de relaciones que promete ser el metaverso en el medio y largo plazo.