Este otoño se vuelve al cole en bicicleta eléctrica

Que la movilidad urbana pasa por aparcar el coche lo tenemos claro. Que los ciclomotores son una buena alternativa, también. Pero no la única. La bicicleta eléctrica cuenta cada vez con más adeptos y es una buena opción para los traslados urbanos en el comienzo del nuevo curso.

Eléctrica, sí. Porque, aparte de los beneficios que supone el ejercicio físico para la salud, no es cuestión llegar a trabajar como si uno acabara de pegarse una paliza en el gimnasio. De ahí que el pedaleo asistido se haya convertido en la elección más aceptada por los urbanitas empedernidos, comprometidos con la sostenibilidad propia y ajena. La bicicleta eléctrica no circula sola. Funciona a partir del pedaleo del conductor. En función de la velocidad y la fuerza que se ejerce, el sistema inteligente de la bici calcula cuándo se necesita ayuda. Este tipo de vehículos disponen de varios modos de asistencia. Existen tantos tipos de bicicletas eléctricas como de bicicletas convencionales: eléctricas urbanas y de paseo, de montaña MTB, FAT bikes, plegables, híbridas, de montaña... La clave a la hora de escoger el modelo está en el uso que vayamos a darle. Pero antes de hincarle el diente a la variedad y utilidad de estos vehículos, es necesario conocer las reglas básicas del ciclismo.

Normas de circulación para la bici eléctrica

La normativa establecida para la circulación de bicicletas eléctricas apenas difiere de la definida para bicicletas convencionales. Es imprescindible conocer el código de circulación, las señales de tráfico, los límites de velocidad. Y respetar lo prescrito. Las sanciones por incumplimiento de las normas oscilan entre los 100 y los 1.000 euros.

No es necesario tener licencia ni contar con un seguro de responsabilidad civil. Eso sí, en caso de accidente, si no se dispone de seguro hay que asumir los daños causados a vehículos y peatones. No obstante, si el motor supera los 250W o no se detiene la asistencia al pedaleo al alcanzar los 25 km/h es necesario matricular el vehículo, contratar un seguro y disponer de una licencia para su conducción. Como disponen de batería y motor, todas las bicicletas eléctricas deben estar homologadas de acuerdo con la norma UNE-EN 15194:2009.

Las mejores bicicletas eléctricas de 2022

SmartGyro Ebike Crosscity. Económica y sencilla, plegable y con batería de litio extraíble, esta bici permite desplazarse con comodidad en cualquier vía urbana gracias a su asistencia eléctrica, motor de 250 Kw y una autonomía de 50 kilómetros.

F.lli Schiano E-Moon. Para los amantes del diseño minimalista. Se trata de una bici elegante y retro, funcional y de calidad. La firma italiana presume de saber hacer, compromiso con el medio ambiente y experiencia casi centenaria. Fundada en 1923, F.lli Schiano es uno de los fabricantes más relevantes del universo ebike. El modelo E-Moon cuenta con un sistema de asistencia eléctrica de 5 niveles, motor de 250W de potencia nominal, batería de 468 Wh, caja de cambios de 7 velocidades y ruedas de 26 y 28 pulgadas.

La Moma E-MTB 28 Pro es una bici de trekking con ruedas de 28 pulgadas, suspensión delantera con horquilla Suntour NEX, frenos de disco hidráulicos, batería de litio de 48V y 13Ah integrada y extraíble. El sistema de pedaleo ofrece cuatro niveles de asistencia. Incluye timbre, portaequipajes integrado en el cuadro, luz LED delantera y trasera, sillín confort, cambio Shimano de siete velocidades y cubiertas Kenda. Carga a tope en cuatro horas. El fabricante asegura una autonomía de 120 kilómetros.

VanMoof S3 Aluminum E-Bike se presenta como la joya de las bicicletas eléctricas urbanas de la temporada. Su nuevo diseño en aluminio cepillado con soldaduras expuestas y remates en negro hace de esta edición limitada un lujo de dos ruedas. El motor inteligente de VanMoof permite una velocidad máxima de 32 km/h. Cuenta con accesorios creados en exclusiva para este modelo, como portaequipajes delantero y trasero y powerbank.

Al margen de los desplazamientos urbanos, la nueva FAT bike You-Ride Dakar de Youin es la bici más bestia para caminos complejos. Arena, barro, nieve, asfalto, etc. No hay terreno que se resista al nuevo modelo de la firma española. Esta bicicleta eléctrica plegable llega al mercado con batería extraíble integrada en el cuadro de 360 Wh y autonomía de hasta 45 kilómetros. La todoterreno dispone de ruedas de palo de 20 pulgadas, cuadro de aleación de aluminio, pantalla LCD, luz delantera y trasera, cambio de marchas Shimano de 7 velocidades.

De la misma firma (Youin), pero en versión urbana, You-Ride Amsterdam es plegable y dispone de motor de 250 W.