El autoconsumo, una herramienta para el ahorro

Pensar en la sostenibilidad en el hogar, pasa por conocer la importancia de la eficiencia energética. Se trata de un concepto cada vez más habitual entre los propietarios de inmuebles, quienes buscan, no solo cumplir con la normativa actual cuyo objetivo es llegar a 0 emisiones de carbono para el 2050, sino también aumentar el ahorro energético de sus viviendas y disminuir el coste de sus facturas.

Sin embargo, aunque la búsqueda de un hogar energéticamente eficiente es una tendencia cada vez mayor, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística de España (INE) y el Censo de Población y Viviendas, más del 80% de los inmuebles en España se consideran ineficientes (calificación E, F o G). Esto obliga a muchos propietarios a rehabilitar o adaptar sus viviendas. Una inversión, que según nuestra experiencia, se traducirá en un ahorro en las facturas de las familias.

Teniendo en cuenta esto, cabe preguntarse: “¿qué papel juega la sostenibilidad en el hogar?”, y “¿qué soluciones podemos impulsar las compañías de Asistencia para que nuestros clientes hagan que sus casas, espacios cada vez más sostenibles y más eficientes?”. Las nuevas políticas de eficiencia energética que se están implantando, implican que es necesario invertir y esforzarnos para hacer que nuestros espacios sean cada vez más sostenibles, tanto en las compañías -a través de políticas eficientes- como en nuestros hogares. Debemos aportar nuestro grano de arena para ayudar al bienestar de nuestro planeta.

En nuestro caso, en Allianz Partners, orientamos nuestras soluciones al cuidado del medio ambiente para que repercuta no solo en nuestro entorno, sino también en nuestra calidad de vida. Estamos apostando por soluciones de asistencia que permitan mejorar la eficiencia energética de los hogares, lo que conlleva además a un abaratamiento de los costes de la energía eléctrica.

En cuanto a las renovables, el ámbito doméstico ha estado muy condicionado por los altos precios del mercado eléctrico y se identifica el autoconsumo como una alternativa para conseguir ahorro en la factura. Según datos de APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables), en España se han multiplicado por dos la instalación de placas solares y, este año, se prevé que vuelvan a duplicarse.

Atentos a esta tendencia, hemos diseñado soluciones de instalación, reparación y mantenimiento de paneles solares a través de redes de profesionales especialistas, prestando una gestión integral que incluye todos los trámites necesarios para la obtención de subvenciones ofrecidas por las administraciones públicas, además de soluciones aseguradoras. También, son necesarios los servicios de certificación energética para obtener la calificación de los inmuebles y las posibles medidas correctoras que mejoren la eficiencia de los hogares. Todas las soluciones pueden complementarse con estudios a medida, e incorporar servicios de valor añadido para optimizar los hogares (aislamientos, calefacción, refrigeración, etc.).

Por otro lado, la eficiencia energética en el hogar no solo se comprende del consumo derivado del uso del inmueble. Un hogar sostenible también es el que cuenta con vehículos eléctricos o híbridos. Con ello, identificamos otra de las necesidades de las familias: disponer de puntos de carga en las viviendas. De hecho, es necesario que las compañías de asistencia diseñemos paquetes de servicios de valor añadido para el mantenimiento de estos puntos.

Sabemos que la agenda está marcada y debemos fijarnos como objetivo cumplir los plazos establecidos. Los cambios en la legislación y los objetivos de los diferentes organismos, nos impulsan a modificar nuestros hábitos de vida y realizar inversiones desde el punto de vista empresarial y personal. Debemos tener en cuenta el efecto en el cambio climático como resultado de nuestros actos, debido a que genera importantes daños en las personas y sus hogares, además de causar alteraciones en el medioambiente. Según el Pacto Verde Europeo, debemos llevar a cabo diferentes actuaciones que ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Debemos tener muy presente que todas las acciones van encaminadas a mejorar la calidad de vida de todos, reducir la contaminación y mejorar las condiciones de nuestro planeta, por ello es vital tomar acciones como la utilización de materiales ecológicos para la rehabilitación y/o acondicionamiento de las viviendas con materiales respetuosos con el medio ambiente. También, ahorro del agua, bien especialmente escaso en estos días.

La eficiencia energética, el uso consciente de la energía y el autoconsumo en nuestros hogares y empresas, son un mecanismo para ahorrar costes, pero no solo económicos, sino también como elemento diferenciador en el impacto y reducción de nuestra huella medioambiental. Es de suma importancia pensar en el corto y el largo plazo y en la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros con respecto al cuidado de nuestro planeta.