Diabetes: prevención y últimos avances

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina necesaria, la elabora de una calidad inferior o el cuerpo no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina regula los valores de glucosa. Su carencia o deficiencia provoca excesos (hiperglucemia) de glucosa en sangre. Los diabéticos sufren también hipoglucemia (bajos niveles de glucosa) debido a la administración incorrecta de insulina, el desorden alimentario, la ingesta insuficiente de hidratos de carbono o la práctica de ejercicio extra para la dosis de insulina administrada.

La diabetes tipo 1 se presenta generalmente en niños y adolescentes, de manera intempestiva, a causa de la destrucción de las células productoras de insulina. Los factores que la originan no están totalmente identificados, aunque se achacan a enfermedades autoinmunes o intolerancias alimentarias como la celiaquía. Por ello, su prevención resulta muy complicada.

La diabetes tipo 2 es la más frecuente. En España, el estudio elaborado por Di@bet.es sitúa la prevalencia de este tipo en el 14% de la población (más de 5,3 millones de personas). Las causas principales de la enfermedad están relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Otro factor de riesgo importante es la edad. Evitar el sedentarismo y la alimentación inadecuada (comida basura y bebidas azucaradas) contribuyen de manera decisiva en su prevención y ayudan en los tratamientos una vez diagnosticada la patología.

La tecnología y los avances médicos han mejorado considerablemente el tratamiento de la diabetes. La investigación ha permitido crear nuevas generaciones de moléculas y de dispositivos que facilitan el control de los niveles de glucosa, la administración de insulina y el aumento de la duración de sus efectos.

Cómo medir los niveles de glucosa

Resultan especialmente útiles los medidores continuos de glucosa (MCG). Se trata de un pequeño sensor implantado en el antebrazo y un transmisor que envía los datos a una aplicación móvil. Proporcionan resultados en tiempo real, se pueden descargar en otros móviles y permiten programar alarmas indicativas de niveles próximos a la hipoglucemia. Ofrecen, además, la posibilidad de llevar un registro de las glucemias y analizar cómo la alimentación o la actividad física inciden en ellas.

Las bombas de insulina inteligentes incluyen un sistema de algoritmos para adaptarse a las necesidades del paciente, anticipándose a hipoglucemias o hiperglucemias mediante el suministro de la dosis exacta de insulina.

Qué cubre el seguro privado

Actualmente, las aseguradoras suelen exigir un informe detallado sobre el estado del paciente diabético antes de proporcionar coberturas médicas. La mayoría incluyen prestaciones en endocrinología, nutrición, podología, cirugía vascular, oftalmología y análisis clínicos.