Nuevos riesgos para las promotoras de conciertos

El fin de las restricciones por Covid impulsa de nuevo la celebración de conciertos y festivales. El renacer de esta industria trae consigo nuevos riesgos que ha identificado la compañía especialista Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS).

Tras el fin de los cierres y las restricciones, la industria de conciertos y festivales espera un nuevo auge en su actividad. “Estamos viendo una enorme demanda de eventos en vivo”, explica Michael Furtschegger, director global de Entretenimiento de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS). Una temporada de verano tan positiva es motivo de optimismo, pero el panorama de riesgo del entretenimiento también plantea nuevos retos a los organizadores de eventos: el sector del entretenimiento se enfrenta a la escasez de personal.

Según una encuesta de la Professional Light And Sound Organization (PLASA), casi el 70% de las empresas encuestadas a finales de 2021 informaron de la escasez de trabajadores cualificados. Los ingenieros, técnicos y trabajadores de altura eran los más buscados. “La escasez de personal puede convertirse en un problema especialmente grave cuando se trata de personal de seguridad”, afirma Furtschegger. “Puede significar que las autoridades no permitan que se celebre un evento”, añade.

Limitación de recursos

La limitación de recursos también podría convertirse en un problema. “A medida que se realizan más conciertos y las producciones se desarrollan en paralelo, aumenta la demanda de equipos para giras, a menudo alquilados a empresas. Esto requiere una planificación exhaustiva”. “Lo mismo ocurre con las reparaciones y las piezas de recambio. La escasez mundial de semiconductores ha remitido, pero si hay escasez de otros componentes, o si se imponen restricciones debido a los cierres o a la guerra de Ucrania, los organizadores tendrán que aceptar plazos de entrega más largos y planificar más contingencias”, recuerda.

Además, los nuevos festivales requieren una nueva evaluación de riesgos. “La industria es innovadora; en los últimos años hemos visto eventos exitosos en nuevos recintos. Los organizadores de festivales consolidados estarán relativamente familiarizados con los riesgos de sus recintos; los recintos nuevos requieren una evaluación de riesgos diferente”, afirma Furtschegger.