Mutua Madrileña refuerza su compromiso con la sostenibilidad

Su Plan Director 2022-2026 fija los nuevos objetivos y compromisos de la compañía para afrontar los desafíos en el ámbito ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno, según las siglas en inglés).

La sostenibilidad ha pasado a ocupar un lugar fundamental y prioritario en las estrategias de negocio de grandes, medianas y pequeñas empresas. El compromiso social, medioambiental y de buen gobierno centra hoy la estrategia de forma general en el tejido empresarial español. En el ámbito asegurador destaca, entre otras, Mutua Madrileña, entidad que ha puesto en marcha su Plan Director de Sostenibilidad 2022-2026, un ambicioso programa con el que la aseguradora afrontará los nuevos desafíos de la labor que lleva años desempeñando en las mencionadas áreas (de buen gobierno, compromiso social y medio ambiente).

Con objetivos claros, realistas y alcanzables, el Plan Director de Sostenibilidad 2022-2026 permitirá a Mutua Madrileña continuar contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas -Mutua ya colabora en la consecución de 15 de los 17 ODS y lo hará en todos-, al compromiso con las personas y la sociedad en general y al cumplimiento de sus obligaciones legales.

Diez objetivos ambiciosos

El plan se plantea retos a medio plazo en torno al medioambiente, la sociedad y el buen gobierno, los tres ejes que conforman los criterios ESG (Enviromental, Social and Governance, en inglés), y lo hace a través de cinco áreas de trabajo: el medioambiente y la eficiencia energética; las inversiones, productos y servicios; la mejora social y el apoyo a la comunidad; el desarrollo y cuidado de personas, talento y cultura; y el Gobierno, riesgo y cumplimiento normativo. El trabajo en estas cinco áreas se materializará en diez objetivos principales y cuatro compromisos. Se trata de un plan con un enfoque transversal que lleva la toma de decisiones en materia de sostenibilidad al más alto nivel.

Los diez objetivos principales que se marca Mutua Madrileña con su nuevo Plan Director son, por un lado, alcanzar la neutralidad de carbono progresivamente y hasta 2040; y, con el horizonte puesto en 2026: eliminar los plásticos de un solo uso en los procesos internos; ampliar el sistema de gestión de la energía (ISO 50001) al 100% de sus edificios; reducir el consumo de energía en un 40%; llegar al 32% de mujeres en puestos directivos y el 45% en posiciones de gerentes; formar al 100% de la plantilla en aspectos ESG; desarrollar y poner en marcha un programa de bienestar integral para los empleados; alinear al 100% de los proveedores con el nuevo Código Ético de Proveedores; incrementar un 25% las personas beneficiarias de su acción social y aumentar en un 20% las entidades sin ánimo de lucro con las que colabora.

Además, la aseguradora asume diversos compromisos con la aprobación de este nuevo Plan Director como aumentar la oferta de productos de inversión con criterios ESG; sumarse a los principales pactos internacionales en materia de sostenibilidad o contribuir a la sensibilización social en estos temas a través de sus canales con asegurados y clientes, entre otros aspectos.