Los planes de pensiones se desinflan por la falta de incentivos

Por su parte, revalorizar las pensiones públicas en 2023 costará al erario alrededor de 13.000 millones de euros, según los últimos cálculos del Observatorio de Pensiones de WTW.

El ahorro previsión en España se encuentra en una encrucijada. Por un lado, la limitación de los incentivos fiscales desinfla las aportaciones a los planes de pensiones individuales, que esperan cerrar 2022 en números rojos, mientras no se terminan de definir las condiciones de los nuevos planes de pensiones de empleo. Y la inflación dispara el coste de la revalorización de las pensiones en 2023.

A finales del pasado mes de septiembre, WTW ya advertía de que la espiral inflacionista añade aún más incertidumbre a las cuentas de la Seguridad Social. Según el último análisis del Observatorio de Pensiones de WTW, el coste de la revalorización de las pensiones para 2023 puede superar los 13.000 millones de euros con un IPC en torno al 8,5%. Además, la firma indica que el efecto de la inflación sobre las cotizaciones será inferior, ya que no se esperan subidas salariales a este nivel.

“El último valor del Índice de Revalorización de las Pensiones, derogado mediante la Ley 21/2021, calculado por nosotros tras la liquidación presupuestaria provisional de 2021, se situaba en el 0,47% para 2022, una revalorización positiva, pero muy alejada del 2,5% aplicado, lo que hace depender el equilibrio financiero de nuevas transferencias del Estado, trasladando el déficit a la Administración Central”, apunta Rafael Villanueva, mánager del área de Retirement en WTW España.

Más gasto en pensiones

Para WTW, la revalorización de las pensiones se ha convertido en el componente que más aporta al crecimiento del gasto en pensiones, y, previsiblemente, seguirá siéndolo en los próximos años. Con los supuestos realizados por el Observatorio de Pensiones de WTW, el coste de la revalorización para 2023 se estima en 10.832 millones de euros. Esta cifra se refiere a la nómina de pensiones gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, con complemento a mínimos, complemento para la reducción de la brecha de género y otros complementos. No incluye gastos de gestión, pensiones no contributivas (gestionadas por el Imserso) o pensiones de Clases Pasivas.

En este sentido, los expertos de WTW prevén que el coste de la revalorización de Clases Pasivas ascendería a 1.307 millones de euros y el de las pensiones no contributivas a 196 millones de euros. El coste total de la revalorización, sumando también estas pensiones, se elevaría a 12.334 millones de euros.

Menos ahorro para la jubilación

A medida que aumenta el coste de revalorización de las pensiones, el ahorro finalista para complementar las pensiones públicas de jubilación se reduce. Especialmente en planes de pensiones. El recorte de los incentivos fiscales un año más hace que las gestoras prevean cerrar 2022 con una caída de las aportaciones del 15%. Y en este mercado, llueve sobre mojado, ya que 2021 se saldó con un descenso del 40% por la rebaja del límite anual deducible a 2.000 euros en 2021 y a 1.500 en este ejercicio.

Para la industria del ahorro ha sido un error impulsar los planes de pensiones de empleo, el segundo pilar, a costa de ahogar al tercer pilar, el que constituye el ahorro individual, antes de definir de forma clara en qué van a consistir los planes de pensiones de empleo que ha impulsado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En este contexto arranca la campaña de pensiones de final de año con la que las entidades que gestionan planes de pensiones incentivan la inversión en estos instrumentos de ahorro. Por ejemplo, Mapfre bonifica con hasta 6.000 euros a los clientes que trasladen sus planes de pensiones de otras entidades al Programa Tu Futuro. La compañía explica que el programa cuenta con ocho carteras de planes de pensiones Mapfre, “que se adaptan a cada cliente en función de su edad, perfil de riesgo y otras variables”.

El grupo asegurador también ofrece esta bonificación a aquellos clientes que tengan un EPSV, si lo trasladan de otra entidad al programa Ciclo de Vida de Mapfre Vida UNO EPSV individual.

Para poder beneficiarse de esta campaña se deben cumplir una serie de condiciones, como darse de alta en el programa gratuito de fidelización de la aseguradora Mapfre teCuidamos, adherirse a Programa Tu Futuro / Ciclo de Vida EPSV de la compañía y cumplir con un periodo de permanencia de cinco años. Además, el importe mínimo de derechos consolidados trasladados debe ser de 6.000 euros.