La salud emocional protagoniza la Semana BE de Allianz Partners
Allianz Partners apuesta por la salud emocional de sus empleados en la segunda edición de la Semana del Bienestar Emocional (Semana BE) celebrada entre 3 y el 7 de octubre.
La Organización Mundial de la Salud advierte que la prevalencia de enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión se ha incrementado un 25%. La pandemia es la principal causa, pero no la única. En España, cerca de tres millones de personas fueron diagnosticadas de depresión en 2021, de acuerdo con los datos del informe de Fundamed sobre salud mental.
“Estos datos son un reflejo del estado emocional de las personas en todo el mundo. Hemos vivido momentos de mucha complejidad e incertidumbre de forma prolongada, que nos han llevado a enfermar emocionalmente, sin saber reconocerlo ni gestionarlo”, señala Amparo Merino, responsable de Bienestar y Prevención de Allianz Partners España, y encargada de desarrollar el Programa BE. “La salud de nuestros empleados es un aspecto muy importante del que cuidamos diariamente, pero a partir de la alta incidencia en la salud mental de las personas, hemos decidido hacer hincapié en ello también dentro de la compañía”, indica Amparo.
La Semana BE de Allianz Partners
Y para hacer patente su compromiso, cada año, Allianz Partners dedica una semana a visibilizar el bienestar emocional y la importancia de cuidarlo, entre sus empleados. En la Semana BE se desarrolla un amplio programa de actividades centradas en el bienestar emocional de los colaboradores de la compañía y de sus familiares, para sensibilizar a los empleados sobre la importancia de su cuidado mental.
En esta ocasión, las actividades, desarrolladas entre el 3 y el 7 de octubre se iniciaron con el ‘Stand de la Salud Emocional’, una sesión psicológica individual en la que los colaboradores de la empresa aclararon sus dudas, inquietudes y/o sintomatología con un profesional.
Píldoras de bienestar
La compañía también envió Píldoras de Bienestar, un recordatorio diario con consejos sobre salud y bienestar en formato de cita o reunión de calendario. El propósito es que cada colaborador se tome cinco minutos de descanso dentro su jornada y que, al mismo tiempo, descubra consejos saludables. Durante estos días también se ha iniciado la campaña ‘Nadie como tú’, con paneles motivadores en los que los empleados pueden verse reflejados. La Semana BE integra dos sesiones de sensibilización. La primera de ellas, Me preocupo en exceso, tiene como objetivo principal conocer las claves esenciales para aplicar una correcta gestión emocional cuando se está preocupado. En la segunda, Claves para mejorar, los participantes conocerán las claves para mejorar la comunicación y que esta sea de alto impacto, explica la compañía, que arrancó esta iniciativa en 2021.
“En 2021 iniciamos en España la Semana BE, como referente dentro del Grupo Allianz Partners, así que hemos querido renovar la propuesta para este año. Sabemos que nuestros colaboradores valoran muy positivamente las acciones que la compañía organiza pensando en su bienestar físico y emocional, evaluándolas con un 4,4 sobre 5”, destaca Marta Artieda, directora de Recursos Humanos de Allianz Partners España.
“Estos resultados nos permiten seguir enfocados en implementar cada vez más actividades que nos ayuden a contribuir activamente en la mejora de su salud física y mental, generar hábitos saludables dentro de la organización y fomentar la comunicación entre nosotros”, concluye la directora de Recursos Humanos de la compañía.
El compromiso de Allianz Partners con el bienestar emocional de sus empleados no se limita a esta semana concreta. A lo largo del año se realizan otras acciones, como las pausas activas del Programa Aztivate, Freno al ictus, una formación con la que pueden reconocer un ictus incluso cuando atienden a un cliente por teléfono, y servicios de fisioterapia, nutricionista online, entre otros, con el objetivo de impulsar el bienestar de los empleados.