¿La ‘ruska’ finlandesa sin moverse del sofá?

Sí. Descubrir los bellísimos paisajes otoñales del país nórdico en la pantalla del ordenador es posible gracias a la inteligencia artificial.

Antes de la llegada del invierno, la naturaleza en Finlandia se multiplica en una explosión de colores otoñales, creando un paisaje mágico. Este fenómeno se conoce como el follaje de otoño: ruska en finlandés. La palabra proviene del vocablo de los sámi de Inari ruške y alude al mar de tonalidades amarillas, rojizas, marrones y anaranjadas que tiñe la tierra finlandesa en el mes de octubre. También es similar a la palabra finesa ruskea que significa marrón.

Un espectáculo que la web de turismo del país ayuda a descubrir en el Autumn Foliage Live. Se trata de un mapa interactivo basado en la inteligencia artificial, que se alimenta de datos históricos. Como se actualiza semanalmente, es posible contemplar la evolución del follaje otoñal a lo largo de toda la estación. Los arces y álamos adquieren hermosas tonalidades rojizas, mientras que los serbales se plagan de bayas multicolores y los abedules se deshacen en alfombras doradas.

El país más boscoso de Europa

La ruska se desplaza desde el norte hacia el sur, a una velocidad de 500 kilómetros en apenas un par de semanas. El comportamiento de la misma se pronostica con ayuda de la inteligencia artificial (IA). Los resultados, bastante precisos, se vuelcan en un sencillo mapa donde se puede predecir cómo evolucionará. Con la ayuda de los informes meteorológicos, se crea una guía visual en tiempo real de las etapas del otoño desde Enontekiö, en el norte, hasta Hanko, en el sur.

Este momento idílico del año atrae país más boscoso de Europa a turistas amantes de los paisajes otoñales de todo el mundo y lo convierte en el destino perfecto para disfrutar de su espectacular lienzo natural.

Entre el cielo y el suelo

Obviamente, también puede viajar a Finlandia y disfrutar de la experiencia en plena naturaleza, observar las hojas y los colores más impresionantes de la temporada. La mejor manera de experimentarlo es haciendo senderismo, paseando, acampando o haciendo cualquier plan al aire libre.

“Gracias a este mapa del Follaje Otoñal en directo se puede saber cuándo viajar a Finlandia y vivir este fenómeno en su mayor esplendor” comenta Heli Jiménez, directora de Marketing Internacional de Business Finland. La mejor manera de experimentarlo es haciendo senderismo, paseando, acampando o haciendo cualquier plan en la naturaleza. También son un espectáculo los tonos del suelo, especialmente en Laponia. Aparte del estallido de colores y sabores de los bosques, el cielo de otoño en Finlandia se abre a las primeras auroras boreales de la temporada.

No olvide contratar un buen seguro de viaje, con coberturas médicas y cancelaciones. Que los imprevistos no empañen la magia.