Mutuactivos crece en planes de pensiones individuales y de empleo

La gestora de planes de pensiones de Mutua Madrileña prevé cerrar 2022 con crecimientos superiores al 30% tanto en patrimonio como en clientes.

Mutuactivos va contracorriente. Pese al complejo entorno de mercados en el que nos movemos este año, con subidas de los tipos de interés y con una inflación desbocada, y la reducción de incentivos fiscales, la gestora de Mutua Madrileña continúa creciendo en el ámbito de los planes de pensiones. Mutuactivos Pensiones prevé cerrar 2022 con crecimientos superiores al 30%, tanto en patrimonio como en clientes. Desde la gestora de Mutua atribuyen los buenos resultados a su propuesta de valor, centrada tanto en la gestión eficiente como en el servicio y el asesoramiento. El crecimiento viene, además, tanto por el ámbito de los planes de pensiones de empleo como del segmento individual, lo que choca con la tónica del mercado, que está viendo caer las aportaciones brutas en ambos grupos.

En los nueve primeros meses del año el volumen de aportaciones brutas al sistema individual registró un descenso del 17% respecto al mismo periodo de 2021, según datos de Inverco a cierre de septiembre. La reducción del límite de aportaciones con deducción fiscal hasta los 1.500 euros (desde los 2.000 de 2021) justifica el descenso (que se une al de 2021, cuando se registró una disminución de las aportaciones a planes individuales del 40% en comparación con el ejercicio 2020).

En el ámbito de empleo, por su parte, los datos generales del mercado tampoco son buenos. Según las cifras globales de Inverco a cierre de septiembre, las aportaciones brutas en este segmento se redujeron un 12% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo del año anterior. Mutuactivos, sin embargo, está siendo capaz de captar nuevo patrimonio en ambos segmentos, el individual y el de empleo.

Planes de empleo

En el ámbito de los planes de pensiones de empleo, Mutuactivos está creciendo con fuerza, cumpliendo así con los objetivos de su actual plan estratégico que contempla dar un impulso al negocio de productos de ahorro dirigidos principalmente al segundo pilar, esto es, los planes de pensiones para empresas. Ricardo González Arranz, director general de Mutuactivos Pensiones, asegura que en este ámbito están teniendo unos resultados muy buenos este año. “Las empresas valoran especialmente la experiencia y solidez del Grupo Mutua y las capacidades de gestión de Mutuactivos”, comenta.

En la gestora están centrados, sobre todo, en la comercialización de planes de pensiones para empresas gestionados bajo la filosofía de ciclo de vida, lo que permite ir modificando las inversiones y el perfil de riesgo de la cartera con el paso del tiempo. Dentro de este segmento, Mutuactivos cuenta con Fondomutua Empresas PP, un plan de promoción conjunta dirigido a todo tipo de empresas, sea cual sea su tamaño y gestionado bajo la filosofía del ciclo de vida.

Crecimiento en el segmento individual

En el segmento individual Mutuactivos también está obteniendo buenos resultados, si bien en este caso el crecimiento viene, sobre todo, de movilizaciones de clientes que están llevando su ahorro a la gestora de Mutua desde otras entidades.

En este ámbito de negocio, igualmente, Mutuactivos pone el foco en la comercialización de sus productos de ciclo de vida. En este caso, la gestora comercializa sus planes Generación 60s PP, Generación 70s PP y Generación 80s PP.

Para los inversores nacidos en la década de los 60 (1960-1970) Mutuactivos ofrece el plan de pensiones Generación 60s PP. En este caso, los inversores previsiblemente se jubilarán entre 2025 y 2035. Puesto que los partícipes se encontrarán cerca de su edad de jubilación, el plan cuenta en su cartera con un porcentaje elevado de renta fija (en torno al 75%), Es la opción más conservadora, con un nivel de riesgo 3 en una escala de 1 a 7.

Para los inversores nacidos en la década de los 70 (1970-1979), Mutuactivos ha diseñado Generación 70s PP, con una cartera de activos más equilibrada y que cuenta con un 50-50 de renta fija y renta variable. Este plan presenta un riesgo de nivel 4 en una escala de 1 a 7.

Por último, para los nacidos en la década de los 80 (aquellos que nacieron entre 1980 y 1989) y cuya fecha de jubilación se situará entre 2045 y 2055 Mutuactivos ha preparado Generación 80s PP. Es la opción más dinámica y con un mayor nivel de riesgo, calificado con un nivel de 5 en una escala de 1 a 7. El plan parte con una inversión de en torno al 75% en renta variable y en torno a un 25%, en renta fija. En este caso, los gestores tratan de aprovechar al máximo el potencial de la renta variable a largo plazo.