Las búsquedas de seguros de vida con el banco como beneficiario pasan del 25% al 40%

    Contratar un seguro de vida con la hipoteca es algo muy recomendable para no dejar cargas a tu familia si faltas antes de haber terminado de pagar la deuda. Pero eso no significa que sea obligatorio contratar seguros de vida con la hipoteca. Ni es obligatorio contratarlo ni tienes que hacerlo necesariamente con el banco al firmar la operación. PuntoSeguro, comparador especialista en seguros de vida, explica las ventajas de la contratación de seguros de vida online al margen de las entidades financieras, desgranando cuáles son las obligaciones legales a las que, tanto quienes contratan, como quienes proporcionan el servicio están sujetos por ley.

    Es frecuente que los bancos trasladen a sus clientes que tienen que contratar con ellos un seguro para conseguir una hipoteca, un préstamo o crédito. El seguro de vida suele ser el preferido; especialmente el seguro de vida a prima única financiada (PUF). PuntoSeguro revela que no existe ninguna ley que obligue a los usuarios a contratar un seguro de vida con la hipoteca.

    La ley hipotecaria es muy clara en lo que se refiere a seguros vinculados a hipotecas. La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario prohíbe expresamente las ventas vinculadas. Los bancos no pueden obligar a que el cliente contrate ningún otro producto. La concesión de la hipoteca no puede estar supeditada a la contratación de un seguro de vida obligatorio.

    Lo que sí permite la ley son las ventas combinadas, que el banco ofrezca condiciones especiales en la operación, como un interés reducido, al contratar un seguro de vida u otro tipo de póliza. De hecho, el banco debe ofrecer al cliente dos ofertas, una con la bonificación y otra sin ella, para que pueda comparar precios y decida si la oferta le interesa o no.