El Teatro Real de Madrid inaugura la temporada lírica con ‘Aida’

El Teatro Real de Madrid abrió el telón de la nueva temporada con ‘Aida’. Al estreno oficial de la grandiosa ópera de Verdi le precedió un preestreno para menores de 36 años.

El Real ha programado 19 funciones de la producción concebida por Hugo de Ana para la inauguración de la segunda temporada del nuevo Teatro Real, en 1998. Casi 25 años han transcurrido desde aquel estreno que dirigió Luis Antonio García Navarro (1941-2001). Las ocho funciones de esa temporada se sumaban a las 353 que tuvieron lugar en las temporadas anteriores al cierre del teatro, en 1925.

Durante ese periodo el popular título verdiano fue el más representado en el Real y Verdi (1813-1901) el compositor preferido del público madrileño. Durante esta temporada 2022-2023, el teatro celebra su historia y repone Aida como un simbólico auto-homenaje, tras el éxito de esta misma producción a lo largo de los últimos 25 años.

Cuando Verdi estrenó Aida en El Cairo, en 1871, llevaba en su haber profesional 25 óperas. Culminaba con esta composición una carrera prolífica (que se prolongaría dos décadas más). La partitura, efusiva, honda e intimista, se tiñe de todos los temas recurrentes en su obra: el triángulo amoroso, el trasfondo político y social, la prepotencia de los dictadores, la humillación de los oprimidos, los sentimientos paterno-filiales, los celos, los amores prohibidos, la traición, la soledad, la muerte...

Desde el punto de vista compositivo, Aida también refleja la veteranía de Verdi: su dominio de la escritura vocal, los dúos y números de conjunto en detrimento de las arias, el uso de la orquesta para obtener efectos dramatúrgicos, la yuxtaposición de momentos de recogimiento y de esplendor y la pericia en la articulación de grandes números corales y coreográficos.

Hugo de Ana opta por una producción de fuerte poder simbólico. Una colosal pirámide alude a la magnificencia del poder político y religioso. Mientras, los paisajes desérticos enfatizan la profunda soledad de los personajes, que se debaten entre sentimientos, dudas y contradicciones. Para la actual reposición introduce pequeñas modificaciones actualizando algunos elementos.

Tres repartos se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas de Aida. Con casi 300 artistas entre solistas, coro, bailarines, actores y orquesta y una escenografía histórica, el estreno trae al escenario del Real a intérpretes capaces de dar a la obra de Verdi su dimensión universal.

El teatro, además, prepara una versión reducida de Aida, con libreto de Antonio Ghislanzoni, dirigida por Isabel Rubio y Davide Garattini Raimondi. Serán los días 12 y 13 de noviembre. Con motivo de la representación de la ópera de Verdi, el Museo del Romanticismo ofrecerá el 2 de diciembre una función gratuita de cuentacuentos: Las mil y una noches: la sensual y exótica fantasía de los cuentos orientales.