El 82% de los viajeros ha visitado algún destino de ‘turismo oscuro’

El seguro de viajes se adapta a las nuevas tendencias del turismo tras la pandemia. Una que no para de crecer es visitar destinos o lugares marcados por la tragedia. Una modalidad de hacer turismo que ya han probado ocho de cada diez viajeros.

Todos conocemos a alguien que haya viajado alguna vez a enclaves, históricos o actuales, señalados por la tragedia. Belchite, localidad marcada por la Guerra Civil Española, el Museo de la Tortura en Santillana del Mar, las catacumbas de París o los campos de concentración de la Alemania nazi. Se trata del turismo oscuro -o tanatoturismo- que atrae cada vez a más turistas y viajeros dispuestos a adentrarse en el lado más oscuro de la historia de la humanidad.

Esta práctica ha existido siempre, pero en los últimos años se ha puesto de moda gracias a diversas series de televisión, entre ellas, Chernobyl, de HBO, y El otro turismo, de Netflix, según señala Passport Photo Online en un estudio.

¿Por qué engancha el ‘turismo oscuro’?

De acuerdo con la encuesta de Passport Photo Online, el 82% de los encuestados han visitado al menos un destino de turismo negro. Del 18% restante de viajeros que aún no han hecho turismo macabro, el 63% dijo estar interesado en él. Las principales motivaciones para viajar a destinos de turismo oscuro son el aspecto educativo que conlleva (52%) y el deseo de rendir homenaje a las personas afectadas por los eventos tristes (47%).

Los tres destinos más populares del turismo macabro son el Memorial Nacional de Pearl Harbor (45%), la Zona Cero (44%) y las Catacumbas de París (43%).

La mayoría de los encuestados tienen una actitud positiva (46%) o muy positiva (18%) hacia el turismo oscuro: sólo el 9% está en contra. Y al 57% de los viajeros no les gusta que sus compañeros de viaje se hagan selfies en destinos macabros.

Estos destinos son especialmente populares entre las generaciones más jóvenes. El 91% de los viajeros interesados en el turismo oscuro son la generación Z -menores de 25 años-. Pero las demás franjas de edad no se quedan lejos. El 83% de los millennials, el 80% de la generación X y el 71% de los baby boomers han optado alguna vez por este tipo de destinos turísticos.

Más datos sobre el turismo oscuro

El turismo de guerra y campo de batalla, viajes recreativos a zonas de guerra activas o antiguas, resulta atractivo al 56% de los encuestados. Por su parte, el turismo de catástrofes -visita a lugares en los que se produjeron catástrofes medioambientales, ya sean naturales o provocadas por el hombre- también atrae al 56% de los viajeros.

Otros destinos morbosos, como los cementerios -tipo de viaje destinado a explorar los cementerios por su patrimonio artístico, arquitectónico, histórico y paisajístico- conquista al 53%. El turismo de fantasmas -cualquier forma de viaje que implique el encuentro o el aprendizaje de fantasmas o embrujos- atrae al 52%.

Cómo ha evolucionado el seguro de viaje

Aunque el destino sea oscuro, el viajero no debe olvidarse de la importancia de contratar un seguro de viaje. El fin de las restricciones por la pandemia de Covid-19 ha impulsado al sector turístico y ya se han registrado más viajes hasta el tercer trimestre que en en todo 2019. Tras dos años de restricciones de la movilidad, el viajero está ansioso por volver a viajar. Así lo constata Iris Global, que ha participado recientemente en una edición e Foro Inade.

En el encuentro, los representantes de la compañía explicaron que los seguros de asistencia en viaje se han adaptado a las nuevas formas de viajar, con nuevas coberturas como las que incluyen el covid, o el auge de la telemedicina. Una de las peculiaridades del seguro de viaje es que puede construirse a medida del viajero, del tipo de viaje y del destino visitado, para no dejar nada al azar y estar cubierto ante prácticamente cualquier imprevisto.

Zsuzsanna Bodo, responsable del Departamento de Asistencia en Viaje de Iris Global, señala que “la consecuencia positiva del Covid-19 es que los clientes están más concienciados con protegerse frente a los riesgos de viajar, estudian mejor las coberturas y no tanto el coste de la prima”. Desde la compañía recuerdan la importancia de conocer las normas de viaje de cada país, tanto respecto al Covid-19 como a otras enfermedades. Así como la necesidad de viajar bien asegurado, teniendo en cuenta tanto el destino del viaje como el objetivo: ocio, trabajo, deporte, etc.