Alternativas a los planes de pensiones para complementar la jubilación

La ausencia de incentivos fiscales favorece decantarse por otras herramientas de ahorro más allá de los planes de pensiones ahora que regresan con fuerza los productos garantizados.

Los últimos meses del año suelen ser los elegidos por los ahorradores para hacer aportaciones de última hora a sus planes de pensiones y recibir, de paso, alguna bonificación en la tradicional campaña de ahorro en la que bancos y compañías de seguros se lanzan a captar ahorro. Pero con el recorte de los incentivos fiscales a estos instrumentos de ahorro finalista, esto es, para complementar la pensión pública de jubilación, aprobados en los últimos años por el Gobierno, el ahorrador está evitando apostar por los planes de pensiones.

De acuerdo con los datos de Inverso, hasta septiembre, las aportaciones brutas a los planes de pensiones individuales cayeron un 17% sobre el mismo mes del año anterior, hasta los 1.308 millones de euros. Además, en ese mes, las aportaciones sumaron 127 millones y las prestaciones ascendieron a 175 millones de euros, por lo que los ahorradores drenaron del sistema más capital del que aportaron. El sector de la gestión de activos ve la causa de este descenso del ahorro en la reducción del límite de aportaciones exento de IRPF de 2.000 euros en 2021 a 1.500 euros en este ejercicio.

En este contexto, una encuesta de Inverco constata el creciente desinterés de los ahorradores por estos instrumentos de ahorro. Así, el 18% de los partícipes ha trasladado parte de su ahorro a fondos de inversión, un 12% de ellos se ha decantado por otro tipo de instrumento de ahorro y un 11% confiesa haber reducido sus aportaciones a planes de pensiones. La conclusión de Inverco es que el 51% de los partícipes han cambiado su forma de invertir por el recorte de los incentivos fiscales de los planes de pensiones.

La alternativa para ahorrar

Los ahorradores que mantengan su apuesta por los planes de pensiones como fórmula de ahorro para complementar su pensión, pueden aprovechar la campaña de ahorro de final de año para rascar más incentivos y bonificaciones a sus aportaciones. Pero aquellos que quieran otra solución, no se preocupen, hay vida más allá de los planes de pensiones.

La subida de los tipos de interés, además, ha dado alas de nuevo a los productos garantizados. Varias compañías de seguros han lanzado en las últimas semanas diferentes productos de ahorro garantizado o han revisado al alza la rentabilidad de sus productos. Es el caso de PSN, que recientemente su consejo de administración ha aprobado un incremento en los tipos de interés técnico garantizado que ofrece en cuatro de sus productos: Vida Total, Sialp 20, MAS, Rentas y Rentas Reinversión.

Además, cualquier ahorrador que quiera planificar su jubilación debe tener en cuenta la importancia de contar con un asesoramiento adecuado para elegir el instrumento de ahorro o inversión que mejor se adapte a sus necesidades y a su perfil de riesgo, Dicho esto, el sector asegurador comercializa una amplia gama de soluciones alternativas a los planes de pensiones.

Los dos más habituales son los PIAS y los Unit Linked. Los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) son productos diseñados para fomentar el ahorro a largo plazo. Al igual que los planes de pensiones, los SIALP funcionan con aportaciones periódicas y tradicionalmente se trata de productos conservadores con capital garantizado y rentabilidad limitada y la posibilidad de recuperar la inversión en cualquier momento. Ahora, la oferta de SIALP ha cambiado y las entidades comercializan productos para perfiles de inversión más variados.

Por su parte, los unit linked son seguros de vida ligados a un producto de inversión. Esto hace que parte del riesgo recaiga en el tomador del seguro. Los unit linked invierten en cestas de fondos de inversión constituidas en función del perfil de riesgo del inversor. Al tratarse de un seguro de vida ahorro, tributará en función de los rendimientos obtenidos en la inversión. Y, también, por tratarse de un seguro de vida, queda fuera de la masa hereditaria, por lo que también pueden contratarse para planificar la herencia.

Evolución del ahorro

Estas son solo dos alternativas a los planes de pensiones, pero el seguro de vida ahorro comercializa otras modalidades de productos que pueden ayudar a los ahorradores a planificar su jubilación. El sector asegurador gestionaba al cierre del pasado mes de junio -últimos datos disponibles al cierre de esta edición- 192.001 millones de euros de sus clientes, un 1,41% menos que un año antes. A esta cifra hay que sumar 54.828 millones, el patrimonio de los planes de pensiones gestionados por compañías de seguros, que aumentó un 7,2%.

En los seis primeros meses del año, los unit linked crecen un 9,02%, hasta los 19.912 millones de euros y los SIALP cayeron un 5,90%. Otros productos que reducen su actividad son las rentas vitalicias y los capitales diferidos, con un descenso del 1,79% y del 2,64%, respectivamente. Los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) descienden un 4,14% y la mayor caída la registra la transformación de patrimonio en renta vitalicia, con un 7,28%.