Por qué la gestión de riesgos es vital para una empresa

La gestión de riesgos es una de las principales herramientas al alcance de una empresa para garantizar su actividad y su superviviencia.

La gestión de riesgos es el proceso de identificar, analizar y responder a factores de riesgo a lo largo de la vida de un proyecto y en beneficio de sus objetivos. La gestión de riesgos adecuada implica el control de posibles eventos futuros y es proactiva, ya que se ocupa de prevenir el daño y no de reaccionar a un mal ya acontecido, según explica la Escuela de Posgrado Gerens.

Los sistemas de gestión de riesgos no tienen como único objetivo identificar los riesgos a los que se expone una empresa. También debe ser capaz de cuantificar el riesgo y de predecir su impacto en la actividad de la empresa. Este debe ser un proceso continuo, la gestión de riesgos debería formar parte de la estrategia de toda empresa.

Falta concienciación

Fundación Inade lleva décadas divulgando acerca de la importancia de la gestión del riesgo en la empresa, y tratando de concienciar a empresas y administraciones de la necesidad de implantar políticas específicas de gestión de riesgos.

“En 2021 solo una de cada seis empresas gallegas disponía de una política de gestión de riesgos. Sin embargo, el estudio que presentamos en el 2020, también de la mano de la USC, demuestra que no disponer de una política de gestión de riesgos adecuada es la séptima causa de mortalidad empresarial, provocando en el periodo 1972-2008 la desaparición del 12,5% del tejido productivo gallego y la destrucción de uno de cada cuatro puestos de trabajo”, explica Adolfo Campos, director de Fundación Inade.

Como solución para mejorar estos datos, que también podrían extrapolarse a la totalidad del tejido empresarial español, los directores del estudio de Fundación Inade proponen la puesta en marcha del Observatorio de Riesgos de Galicia. Un ente que, además de publicar estudios periódicos sobre la evolución de la gestión del riesgo, tratará de formar a empresarios y directivos en esta materia.

En un entorno de mercado complicado en el que la tónica general es el endurecimiento de las condiciones de las pólizas de seguros -especialmente en algunos ramos de empresas- una adecuada gestión del riesgo será clave para que las empresas españolas hagan frente a sus riesgos y evitar que un siniestro puede acabar con la actividad y el futuro de un proyecto empresarial. Los mediadores de seguros tienen, además, en este área un importante papel. Su labor de asesoramiento y de identificación de los riesgos y los mecanismos para aminorarlos o transferirlos al sector asegurador es un valor añadido a su actividad de intermediación entre el cliente y la compañía de seguros. Por eso es tan importante contar con el asesoramiento de un profesional cualificado.