Manuel Campa, pintor: “La pasión es lo que no te deja dormir por la noche, lo que siempre provocas”

Manu Campa ha centrado su obra en sus pasiones. Primero los animales, luego las bicicletas, los paisajes urbanos y su luz. Desde hace unos años centra su mirada en el mundo del motor. Los coches clásicos, otra de sus pasiones, son el motivo principal de su obra, con los reflejos y los brillos como seña de identidad de sus cuadros.

Con un estilo algo pop, “realista (sin el hiper)”, y figurativo. Manu Campa ha expuesto en ciudades como Miami, Tokio, Nueva York, Lisboa o Madrid, entre muchas otras, es embajador de Mini y Tag Heuer y ha colaborado con marcas como Porsche, Kia, Dunlop, Play Station, Coca Cola o Huawei.

¿Siempre tuvo pasión por la pintura y los coches?

Sin duda, siempre la tuve, los coches son algo que entraron en mi vida desde que era pequeño como es natural para muchos niños, no sé en qué momento surgió la pasión, pero siempre recuerdo ir buscando coches antiguos por la calle y cada vez que tenía ocasión de subirme en alguno me ponía como loco, así que es algo que siempre me ha acompañado. Y la pintura, parecido, lo que pasa es que era algo con lo que yo no pensaba que fuera a convivir tanto como convivo. Siempre me ha gustado dibujar, siempre me ha gustado pintar, pero no pensé nunca que yo fuera a vivir de ello, sobre todo cuando era pequeño, cuando era adolescente; y lo mejor es que conviven las dos cosas que más me han gustado siempre que son la pintura y los coches ahora de una manera muy natural, así que estoy encantado.

¿Es fácil hacerse un hueco en el mercado del arte?

Pues yo no estoy tan metido en el mercado del arte como en el mercado del coleccionista final o del aficionado al mundo del motor en concreto en los últimos años, con lo cual yo sí he dado con un nicho en el que la promoción no ha sido demasiado complicada porque es una comunidad relativamente pequeña y hay muy poca gente que haga lo que yo hago, así que el hueco no ha sido tan complicado dar con ello, lo que sí es difícil es en general, si pintas paisaje urbano o pintas retratos, hacerte un hueco o tener mucha demanda sí es más complicado. En mi nicho pues quizá no tanto.

¿Cómo llegó a esta especialización?

La especialización en la pintura se llega a través de dedicarle muchas horas al trabajo. Y poco a poco, muy poco a poco se va aprendiendo. Al final la pintura requiere dedicarle muchos años y diez horas al día para evolucionar y para aprender. Y es pasito a pasito como se consigue esto. A mí como siempre me ha gustado el mundo del motor, pues me he ido especializando en esos cuadros realistas con muchos brillos relacionados con coches clásicos y ha sido a base de dedicarle muchas horas y de hacer muchos cuadros.

¿Qué relación tiene un pintor como usted con el mundo del seguro?

Mi padre trabajó en Europ Assistance, con lo cual de manera natural siempre hemos tenido el mundo del seguro presente en casa, y por supuesto estoy bien asesorado siempre con seguros desde salud, en el estudio, aseguro mis obras con los envíos que hago, así que bien, siempre hay algo de relación ahí personal y profesional.

¿Qué puede hacer la creatividad por nosotros?

Está claro que nos abre un poco la cabeza, yo creo que nos saca de nuestra zona de confort y todo lo que fuerce o provoque que haya una creatividad detrás de cualquier reacción pues es positiva, yo creo que a todo el mundo le viene bien.

¿Hay alguna fórmula para que un pintor asegure sus ingresos?

No lo creo, más que el trabajo duro, esa es yo creo que la única manera, pero no creo que pueda, no.

¿Qué perfil tienen los compradores de sus obras?

Son coleccionistas o bien de coches o bien de arte, o ambas cosas, en muchas ocasiones convergen el coleccionista de coches con el coleccionista de arte que, bueno, que obviamente cuando ve mi trabajo es algo que le encaja y le apetece poseer.

¿Qué es la pasión para usted?

Lo que no te deja dormir por la noche, diría yo. Eso que siempre tienes en la retina, que siempre provocas, que siempre buscas y a lo que te apetece de manera natural dedicarle todo el tiempo del mundo.

Si le concediesen un deseo, ¿cuál sería?

Es un tópico, pero yo creo que es la salud, Salud, trabajo y que la familia esté bien; yo creo que es lo más importante, o lo que debería ser la prioridad para todo el mundo.