La asistencia jurídica se especializa en un entorno de riesgos en aumento

Allianz Partners amplía los servicios de asistencia jurídica ante el aumento de la demanda de servicios por parte de los asegurados en un contexto de mayor incertidumbre socioeconómica.

El aumento del comercio electrónico y del teletrabajo como consecuencia de la pandemia ha propiciado que las empresas y las familias se enfrenten a un mayor número de riesgos, ahora derivados de un uso más intensivo de internet y el comercio electrónico. En este contexto, los servicios de asistencia jurídica son una herramienta fundamental para estar protegido también en el mundo virtual.

De acuerdo con el estudio E-commerce 2021, elaborado por IAB en España, cerca de 26 millones de personas, más del 70% de los internautas, son consumidores online y realizan, además, varias compras al mes.

Los datos personales se han convertido en un activo importante para las empresas, pero también para los ciberdelincuentes. Según los datos de la Fiscalía General del Estado, en España se gestionaron cerca de 17.000 procedimientos judiciales por ciberdelincuencia en 2020. Al realizar una transacción digital, los datos personales y bancarios del comprador acceden a la red y, de no tener cuidado, pueden ser utilizados de forma ilegal por otra persona. El equipo de Asistencia Legal de Allianz Partners ofrece algunos consejos para evitar fraudes digitales.

La adecuada protección del dispositivo electrónico con un programa antivirus y las últimas actualizaciones de seguridad son imprescindibles para evitar un fraude online. Además, es recomendable evitar las redes públicas y apostar por las conexiones seguras. Los pagos online deben realizarse a través de plataformas cifradas y páginas seguras, con el encabezamiento https. Otras recomendaciones de Allianz Partners son verificar la información que facilita la web e ignorar promociones sospechosas, “el consumidor no debe responder ninguna promesa de premio o dinero, ni introducir ningún dato personal, incluyendo el número de móvil”, advierten.

El seguro de impago de alquileres

Otra de las principales preocupaciones de las familias en tiempos de incertidumbre como los actuales es no poder hacer frente a los gastos básicos, como el alquiler. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, durante el año pasado se produjeron 29.191 desahucios vinculados al impago de rentas de alquiler, frente a los 17.465 de 2020, un 67,13% más.

En este contexto, de acuerdo con el último estudio realizado por Allianz Partners sobre seguros de impago de alquiler, el 65% de los encuestados estaría muy preocupado porque su inquilino deje de pagar las mensualidades y, aunque el 45% afirma que ya cuenta con un seguro de este tipo, el 14% aún desconoce la existencia de este seguro. De los propietarios que tienen contratado un seguro de impago de alquiler, el 85% elige la modalidad de doce meses.

Allianz Partners señala que las principales necesidades de los propietarios de viviendas en alquiler son “poder seleccionar el mejor inquilino gracias a las scoring del seguro, contar con una herramienta de defensa legal que les ayude a desahuciar a un inquilino que deje de pagar las cuotas y disponer de la garantía de cobro de las rentas ante un impago”.

Inmaculada González, responsable de canales alternativos de Allianz Partners, señala que “en Allianz Partners distribuimos seguros de Asistencia Legal e Impago de Alquiler a través de una red de más de 2.000 agentes y corredores expertos, además de nuestro canal directo de venta online. A día de hoy, los clientes siguen sin contar con toda la información necesaria a la hora de contratar un seguro de Impago de Alquiler. Existen en el mercado algunos productos no aseguradores que no garantizan las mismas coberturas y que no ofrecen la misma solvencia para el cliente final, es importante analizar bien antes de adquirir un producto de estas características para tener todas las garantías en caso de siniestro”.