Desastres estéticos que jamás se deben copiar

Las redes sociales están repletas de ellos, de trucos de belleza que prometen milagros en la piel. ‘Tiktokers’, ‘instagramers’ y ‘youtubers’ se han convertido en peligrosos prescriptores de mejunjes nada aconsejables.

Se trata de recomendaciones no avaladas por profesionales que, aparte de asegurar resultados cuestionables, pueden causar efectos desastrosos. Una de las mayores críticas a este tipo de fenómenos virales es Elisabeth Álvarez, CEO de InOut y experta en formulación y dermocosmética. Ella nos advierte de algunos de estos desatinos muy populares en TikTok y de las posibles consecuencias.

Muy común se ha vuelto exfoliar los labios con productos abrasivos como la pasta de dientes o mediante rodillos de microneedling. Este procedimiento, normalmente empleado en consulta y por profesionales sanitarios para mejorar el aspecto de las cicatrices o atenuar las arruguitas finas, es sobre los labios una auténtica barbaridad: la piel de esta zona apenas tiene capa córnea y se daña con facilidad. “Si exfoliamos los labios solo conseguiremos irritarlos y provocar pequeñas heridas que los deshidraten más. Cuando los tengamos secos, hay que hidratarlos”, asegura Álvarez.

El dentífrico tampoco es eficaz contra el acné y los granos, al contrario, es un irritante bastante nocivo para el cutis. Lo mismo sucede con los sets sacacomedones. “Es de lo peor que hay en redes sociales”. Este tipo de herramientas sin normas de uso y sin la supervisión profesional pueden causar marcas, hematomas e irritaciones graves. Otra tropelía muy de moda es el uso de expansores labiales. Se trata de una especie de succionador no homologado que, además de generar daños en los tejidos, provoca hiperlaxitud.

Emplear hielo para bajar la inflamación de la tez o las bolsas de los ojos sí funciona porque el frío descongestiona y activa la circulación. No obstante, se han de tomar precauciones y no aplicarlo directamente, sino envuelto en una tela limpia y suave.

Aceites como el de coco o el de oliva, ricos en vitaminas E y K, son célebres por sus propiedades antioxidantes e hidratantes. Sin embargo, han de estar preparados para su uso cosmético mediante formulaciones adecuadas, pues ambos son comedogénicos, es decir, obstruyen los poros provocando la aparición de espinillas y puntos negros. Estos ingredientes y otros de fácil acceso, como el limón, no deben emplearse en formulaciones caseras. De hecho, no deben fabricarse cosméticos en casa, espacio carente de entornos estériles como los laboratorios.

Ante un problema de la piel, lo suyo es acudir al dermatólogo, quien podrá determinar las causas y establecer un tratamiento adecuado. Todos los seguros de salud incluyen en sus coberturas especialistas en dermatología. Aunque los tratamientos estéticos no forman parte de los servicios incluidos en las pólizas de salud, muchas compañías disponen de centros propios especializados o médicos estéticos profesionales en sus cuadros sanitarios.