
Qué hacer si su perro tiene sobrepeso u obesidad
El sobrepeso y la obesidad pueden suponer problemas de salud, también en los animales. Cuanto más cerca estén de su peso ideal tendrán un mejor estado
de salud, mayor esperanza de vida y evitarán la aparición de enfermedades
Estar en un peso excesivo puede acarrear enfermedades cardiacas, provocar diabetes o generar malformaciones en los animales, dañando sus articulaciones y su espalda o provocando artritis.
Los perros afectados por este problema son muchos. La Real Sociedad Canina de España apunta que entre el 30% y el 60% de los canes tienen sobrepeso -superando entre un 15% y un 30% el peso establecido como normal para su raza- e incluso obesidad, cuando rebasan ese límite del 30% de exceso.
La buena noticia es que, como en el caso de los humanos, generalmente tiene solución con el paso del tiempo, constancia y realizando una buena planificación. Como dueños y cuidadores, les ofrecemos algunos consejos para cuidar este aspecto tan importante.
Dieta: sana y equilibrada, procurando que sea adecuada al tamaño y raza del animal y sus condiciones particulares. La cebolla, el chocolate, el azúcar y los dulces están prohibidos, y las sobras de la mesa suelen tener muchas calorías. Los alimentos saludables son generalmente ricos en fibra y bajos en grasa; por supuesto el pienso, pero también la zanahoria, la calabaza cocida o el arroz integral.
Ejercicio: al igual que la dieta debe ser equilibrado, sin someter al animal a palizas excesivas que pueden ser perjudiciales para su salud. Igual que nosotros no pasaríamos de una vida sedentaria a correr una maratón, debemos procurar que los animales tengan el tiempo necesario para andar, jugar y correr cada día, procurando que se muevan, pero sin cansarse en exceso.
Adelgazamiento progresivo: cuidado con bajar en gran medida la cantidad de comida que se le suministra o darle una dieta insuficiente. El perro debe adelgazar poco a poco, pues resulta peligroso que baje demasiados kilos en poco tiempo. Con que reduzca su peso en un 1-2% cada semana hasta llegar a lo ideal es suficiente.
Consejo de especialistas: por supuesto, hay que confiar en el conocimiento de los expertos, desde un nutricionista a un veterinario. Su información y consejos nos servirán de guía para ayudar al can a perder peso de una manera sana y equilibrada.
Realizar un programa de adelgazamiento con las indicaciones que nos den los profesionales en función de las características del perro. Este plan debe abordar los alimentos a ingerir y el tiempo dedicado a pasear o hacer ejercicio, así como monitorizar el peso del perro periódicamente, realizar un registro diario de la ingesta de comida y estudiar los problemas de salud adicionales que pudieran haber provocado o agravado el sobrepeso.