María Jesús Sánchez, directora de operaciones de Saleshunters: “La diversidad crea valor, crea ventajas competitivas y enriquece culturas y compañías”

Licenciada en Psicología, con más de 20 años de experiencia en el área de búsqueda de talento y vinculada al área comercial, María Jesús Sánchez se “enamoró” en 2003 de Saleshunters, un proyecto disruptivo que apostó por la digitalización y la especialización en el área de ventas, del que hoy es directora de operaciones.

¿Cómo ha cambiado la pandemia los RRHH de las empresas?

Creo que la pandemia nos ha enfrentado a los Departamentos de RRHH a múltiples desafíos, muchos de ellos ya han sido abordados con éxito y otros están aún por llegar. Los departamentos de RRHH han tenido en un primer momento que gestionar toda la incertidumbre que generó la pandemia, fue un momento difícil de gestión de personas, y los departamentos de RRHH fueron anclas en ese momento. Después se enfrentaron al desafío del teletrabajo, en muchas compañías no había ninguna política de teletrabajo y hubo que crear una forma nueva de trabajar, facilitar las herramientas que lo hicieran posible y mantener al equipo unido y alineado con los objetivos de la empresa. Otro de los retos fue la motivación y la cohesión del equipo, mantener el sentimiento de pertenencia en equipos que teletrabajan, crear vías de comunicación diferentes y efectivas. La digitalización: se estaba trabajando antes de la pandemia y esta lo aceleró. Manteniendo el foco en las personas, se han cambiado los procedimientos y las formas.

¿Y las redes comerciales?

El trabajo comercial ha sufrido un impacto por la pandemia. Antes, según el sector, había mucha presencialidad, con reuniones programadas y visitas a puerta fría, se detectaban necesidades, se realizaba la venta. La pandemia ha hecho que muchas de las fases de venta se hagan con herramientas digitales. Lo más importante en la venta es el cliente, las redes comerciales han tenido que cambiar la forma de interactuar y comunicarse con él. También, en muchos sectores se ha cambiado el procedimiento de venta.

¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en los puestos comerciales?

El área comercial cada día es más atractiva, son profesiones de vocación y de pasión. Cada día las mujeres tienen más presencia en los departamentos comerciales, las empresas apuestan por la diversidad y la paridad en sus equipos. La mujer juega un papel relevante en estos departamentos, son motores de cambio, aunque depende de los sectores, todavía queda camino por recorrer. La diversidad crea valor, crea ventajas competitivas y enriquece culturas y compañías.

¿Y en esta área dentro del seguro?

El sector asegurador es un sector muy relevante en el área comercial, cuenta con gran volumen de personas en estos departamentos. Está muy orientado al cliente y a resultados, caracterizado por la eficiencia, que ha tenido que adaptarse a una nueva situación y forma de trabajo. Es un sector comprometido con la presencia de talento femenino.

¿Qué cualidades son las más valoradas en este tipo de puestos?

Orientación al cliente, a resultados, proactividad, planificación, tolerancia a la frustración, resiliencia, etc., hay muchas competencias relevantes a la hora de desempeñar posiciones comerciales. Los puestos en ventas son profesiones exigentes, donde se solicitan perfiles con formación, nivel de idiomas, experiencia y donde sin duda alguna las competencias son críticas para tener éxito.

¿Cómo ha variado la brecha de género? ¿Cómo ha influido la pandemia en la carrera hacia la igualdad laboral?

La pandemia no ha ayudado a acortar la brecha de género, hay muchas empresas que han sufrido y esto ha repercutido en la fragilidad de los puestos de trabajo y en despidos. La búsqueda de talento también se ha visto afectada por la incertidumbre económica y sanitaria y esto tampoco ha sido de gran ayuda. Sin embargo, las empresas están concienciadas, numerosos estudios demuestran los beneficios de tener equipos diversos y están trabajando planes de acción que favorezcan la diversidad.

¿Se romperá alguna vez el techo de cristal?

Espero que sí, cada día las compañías están más comprometidas con las personas indiferentemente de su género, pero como todos los procesos de cambio se necesita tiempo, compromiso y trabajo.

¿Qué le pediría al gobierno en materia de igualdad laboral?

Que sigan trabajando e impulsando la igualdad de oportunidades. Es algo en lo que debieran trabajar todos los gobiernos europeos.

Un deseo para 2022

Paz, Salud, oportunidades y que las ilusiones laborales de todos se puedan cumplir.