Fundación Mutua entrega un millón de euros a 36 proyectos de ONG

Las Ayudas a Proyectos de Acción Social de la fundación de la aseguradora han cumplido 10 años. La última convocatoria acaba de entregarse en un acto presidido por S.M. la Reina.

Desde hace diez años, la Fundación Mutua convoca las Ayudas a Proyectos de Acción Social, dotadas de un millón de euros, y cuya finalidad es facilitar a las ONG españolas recursos económicos que permitan la puesta en marcha de sus proyectos de ayuda. En este tiempo la fundación ha apoyado 300 iniciativas de más de 200 entidades, que han tenido un impacto directo beneficioso en la vida de más de 335.000 personas. “El alcance de nuestras ayudas a la acción social ha llegado a un nivel del que nos sentimos orgullosos, pienso que algo hemos hecho para hacer de este mundo un lugar mejor en el que vivir”, manifestó en su discurso Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación al repasar las cifras.

En esta décima convocatoria, los 36 proyectos de entidades sin ánimo de lucro beneficiarios que se pondrán en marcha impulsarán comedores sociales para población vulnerable afectada por la crisis del Covid-19, programas para mejorar la empleabilidad de jóvenes discapacitados, migrantes o que se han quedado descolgados de la educación obligatoria, centros de salud en distintos puntos del mundo o casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género o trata de personas.

Las Ayudas a Proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua se entregaron en un acto en Madrid que estuvo presidido por S.M. la Reina Doña Letizia, acompañada por el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y por la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Doña Letizia manifestó en su discurso su apoyo e impulso institucional a las distintas iniciativas que se desarrollan en el ámbito de la responsabilidad social corporativa lo que, en su opinión, implica vivir sin dar la espalda a los demás. “La responsabilidad social corporativa va de hacer preguntas como ¿cómo estás? ¿cómo te sientes? o ¿en qué te puedo ayudar? Va de escuchar las respuestas a esas preguntas y de ayudar, que es lo que hace la Fundación Mutua Madrileña con estas ayudas que entrega a 36 entidades que cubren buena parte del territorio nacional y que trabajan en muchos ámbitos diferentes”.

Además, S.M. la Reina puso de manifiesto la importancia de estas ayudas, más allá de lo económico, por “la confianza, la esperanza y la sensación de que las cosas pueden mejorar y por eso nuestra admiración a la Fundación Mutua y a estas 36 entidades que desde ahora podéis dar un pasito más para ayudar a estas personas a vivir con un poco más de dignidad y con las cosas un poco menos difíciles”.

Las décimas Ayudas a Proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua, dotadas de un millón de euros, se han concedido a proyectos de entidades sin ánimo de lucro en las áreas de apoyo a personas con discapacidad, iniciativas para luchar contra la violencia de género, atención a la infancia con problemas de salud y/o en riesgo de exclusión, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, secuelas sociales y económicas del Covid-19 en personas vulnerables (personas sin hogar, mayores y familias vulnerables) y cooperación al desarrollo. Las iniciativas, en conjunto, tendrán un impacto positivo directo en más de 72.000 personas.

Otros beneficiarios

En el acto presidido por S.M. la Reina también entregó la recaudación obtenida con la taquilla de los conciertos organizados en 2021 por la Fundación Mutua Madrileña a otros dos proyectos de ONG elegidos por votación de los mutualistas en la web de la propia fundación, así como los Premios al Voluntariado Universitario, a los mejores proyectos solidarios puestos en marcha por estudiantes junto a ONG. Estos premios los convoca la fundación desde hace nueve años para apoyar e impulsar la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles.