Allianz Partners dedica el mes de marzo a la igualdad de oportunidades

La compañía de asistencia apuesta por la igualdad y remarca su compromiso con la obtención de varios certificados, la implicación con iniciativas como RedEWI y el apoyo a la atleta paralímpica Susana Rodríguez como ejemplo de igualdad de oportunidades y superación.

La igualdad de género es el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y es uno de los objetivos estratégicos de Allianz Partners. La compañía de asistencia y seguros dedica su compromiso en el mes de marzo a la igualdad de oportunidades entre géneros y al impulso del liderazgo femenino, uno de los compromisos estratégicos es los que está comprometida toda la organización, comenzando por su CEO, Borja Díaz. Y, para hacerlo, la compañía lleva tiempo reforzando y ofreciendo visibilidad a las distintas herramientas y acciones que desarrolla para elevar la calidad del empleo, la flexibilidad, el apoyo a la familia y el desarrollo profesional. Según datos de la Comisión Europa, la brecha salarial en España entre hombres y mujeres es del 11,9%, es decir, los hombres ganan casi un 12% más respecto a las mujeres. Allianz Partners hace frente a esta realidad apostando por la igualdad y la conciliación en todos los ámbitos.

Más de un 70% de mujeres

El 71% de la plantilla total de Allianz Partners está compuesta por mujeres, de las cuales el 63% se encuentran en puestos de responsabilidad y el 44% de dirección y liderazgo. “Estos números son el reflejo de una compañía que entiende la importancia de la igualdad de género y acceso a las oportunidades profesionales”, destaca Borja Díaz, CEO de Allianz Partners, quien asegura que “facilitar el acceso de la mujer a roles de liderazgo es una prioridad para Allianz Partners España y esperamos que podamos servir de inspiración para otros agentes sociales”.

Recientemente, Allianz Partners España recibió la certificación EDGE (Economic Dividends for Gender Equality), en concreto, el segundo nivel: EDGE MOVE, que la sitúa como empresa proactiva en torno a la Igualdad de Oportunidades entre géneros. Esta certificación se suma al también nivel B del certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable), otorgado a la compañía el pasado ejercicio por la Fundación MásFamilia.

Estas certificaciones responden “al grado de implicación y compromiso que tiene la entidad en términos de igualdad de género, pago equitativo, y prácticas de igualdad y cultura inclusiva”, señala Allianz Partners.

La certificación EDGE pone en valor las prácticas que ha desempeñado la entidad para ser un ejemplo en términos de igualdad de oportunidades, que, además, son visibles desde el momento en que un empleado inicia su camino en la compañía.

“En los procesos de selección, evitamos cualquier tipo de sesgo: desde la publicación de la oferta que se hace con un lenguaje neutro; hasta su incorporación donde siempre ocupará el puesto la persona con mayor cualificación y aptitudes, independientemente de su sexo”, explica Amparo Merino, responsable de Bienestar y Prevención de Allianz Partners España.

Apuesta por el talento femenino

Respecto a las promociones internas, según los últimos datos aportados por Allianz Partners, el 73% corresponde a mujeres. La conciliación es una de las claves que ha permitido impulsar el crecimiento profesional de la población femenina dentro de la organización. Según los datos más recientes, del total de la plantilla, un 12% de mujeres han sido promocionadas en el último año y el 3% tienen familiares a su cargo.

La empresa de seguros y asistencia apuesta por un trato equitativo, pero también por dotar a la plantilla de herramientas que faciliten la conciliación familiar, tanto para mujeres como hombres. Un ejemplo de ello es su adhesión a los principios del compromiso BabyFriendly, entre los que destacan no discriminar a los padres, por el hecho de ser hombres, buscando la visibilidad de la igualdad de género en la conciliación. Ofrecer información a sus empleados sobre sus trámites y derechos legales por paternidad o maternidad y ser flexible ante la realidad a la que se enfrenta cada empleado, lo que lleva a apoyar su crecimiento laboral sin discriminación por género.

Corresponsabilidad

La compañía aboga por contribuir a disminuir la brecha creada por las funciones socialmente atribuidas a mujeres y trabaja el concepto de corresponsabilidad. Para ello, Allianz Partners lanza una serie de encuestas breves a su audiencia en redes sociales e internamente entre sus colaboradores. En ellas plantea diferentes escenarios y pregunta: ¿de quién es la responsabilidad?

“Hoy no se trata de lo que las mujeres somos capaces de hacer física e intelectualmente. Debemos cambiar nuestra forma de hacer las cosas, asumiendo que no existen tareas intrínsecamente vinculadas al sexo; como se pudiera pensar sobre el cuidado de los hijos o familiares. Para que exista una plena igualdad, ambos sexos tienen que asumir su responsabilidad. La conciliación sin corresponsabilidad no tiene sentido”, explica Amparo Merino responsable de Bienestar y Prevención de Allianz Partners España.