‘Wellness’ en el seguro de salud, más allá de la asistencia sanitaria

La prevención gana peso en la gestión de la salud y por eso el seguro de salud se ha volcado en los últimos años en ofrecer este tipo de servicios más allá de la mera asistencia.

Más allá de la atención médica, el acceso a cirugías, pruebas diagnósticas y tratamientos de las diferentes patologías que puedan afectarnos, las aseguradoras de salud llevan tiempo fomentando los hábitos saludables en la vida diaria de la población, en general, y de sus asegurados en particular. De ahí que cada vez se esfuercen más en proporcionar servicios de prevención (nutrición, sueño, ejercicio físico, tabaquismo, etc.).

Y es que la buena salud no consiste únicamente en la ausencia de patologías, sino que abarca un “estado completo de bienestar físico, mental y social”. Eso dice la OMS. De modo que, aparte de la inexistencia de enfermedad y el abandono de hábitos tóxicos, los cuidados dirigidos a lograr el confort, el placer o la satisfacción personal adquieren especial protagonismo en la consecución de una buena salud integral.

La mayoría de las compañías especializadas en seguros de salud ya ofrecen servicios adicionales de wellness y bienestar pues también está demostrado que la imagen que cada cual percibe sobre sí mismo, el control del estrés ayuda o dificulta en el mantenimiento de la autoestima y el equilibrio emocional. Son prestaciones complementarias como tratamientos estéticos, sesiones de spa o masajes relajantes, terapias alternativas, etc., que se ofrecen con tarifas especiales, mucho más asequibles, al margen de las prestaciones sanitarias incluidas en la póliza.

Generali Vitality, la plataforma ‘online’ que recompensa el estilo de vida saludable de los clientes

Se trata de un programa de salud dirigido a los clientes de la aseguradora que contraten el programa. ¿Cómo funciona? Pues a base de motivaciones concretas y recompensas tangibles cuando se superan determinados retos semanales, que se determinan en función del estado físico general, la edad, el índice de masa corporal, el sexo, etc. Tras alcanzar el objetivo fijado y/o determinadas revisiones médicas incluidas en la póliza de salud Generali, se van acumulando puntos en el marcador personal que se transforman en descuentos, cheques y tarjetas de regalo de las empresas colaboradoras. Por ejemplo: Amazon, Expedia, Garmin, Adidas, Apple, etc., o en reembolsos de parte de las primas de los seguros de vida y salud contratados con la compañía.

El programa no es un invento aleatorio, sino un proyecto basado en la ciencia respaldado por instituciones como Harvard o la Universidad Duke. “La investigación muestra que las enfermedades no transmisibles como diabetes, tensión arterial alta, abuso de alcohol, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer se deben a malos hábitos”, afirman desde Generali. Como también está demostrado que los cambios en el estilo de vida y la renuncia a rutinas perjudiciales se traducen en una mejora inmediata de la salud.