Una respuesta coherente y necesaria a la longevidad

Es ya una realidad, el aumento de la esperanza de vida ha disparado el número de personas mayores de 65 años que alcanzan la jubilación en perfectas condiciones físicas y mentales. Esto ha impulsado el desarrollo de la llamada economía silver o de las canas, que aboga por aportar a este colectivo productos y soluciones adecuadas a las necesidades de esa etapa vital. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en apenas una década, los mayores de 65 años han crecido un 15,1%, al pasar de los 8,3 millones de personas en 2011 a los 9,3 millones en 2021.

Y se prevé que esta cifra sea aún mayor en las próximas décadas. Los senior son, al contrario de lo que sostiene la creencia popular, motores del consumo e importantes apoyos para sus familias. Por eso, la creación de productos y servicios que cubran sus necesidades de consumo, ocio cultura y entretenimiento es vital, tanto para ellos como para la economía. Lejos queda la imagen del jubilado que pasa las horas dando de comer a las palomas en el parque o ejerciendo de jefe de obra aficionado. Los seniors continúan activos hasta entrada la ahora llamada cuarta edad, son ávidos consumidores de cultura, viajeros incansables y se cuidan y hacen deporte. Si hemos conseguido alargar la vida con salud más allá de los 70 años, ¿por qué el seguro no les acompaña en esta etapa de su vida?

Tradicionalmente, los seguros de vida, salud o accidentes tenían como edad límite de contratación los 65 años. En el seguro de salud lo habitual es no poder contratar una póliza nueva a partir de esa edad, pero sí tener cobertura si el seguro ya estaba contratado antes. En decesos la fórmula habitual a partir de los 65 o 70 años es optar por la prima única. Pero en muchos seguros de vida, al cumplir los 65 se cancela la póliza. Inexplicable, teniendo en cuenta que la esperanza de vida en España supera los 80 años.

En los últimos meses algunas compañías han tratado de acabar con la exclusión que supone cumplir años en algunos ramos del seguro, analizamos la situación y las opciones que han lanzado compañías como Generali en el reportaje de portada de nuestra edición de junio. En la revista hacemos hincapié, además, en las nuevas tendencias del seguro de salud de incluir prestaciones relacionadas con el bienestar y la prevención, les ayudamos a encontrar la sillita de coche más segura para los niños y repasamos las nuevas tendencias en el modo de viajar y cómo afecta al seguro de viaje y las ventajas que supone contar con un seguro de D&O ante el inminente fin de la moratoria concursal. Y como no todo es trabajar, les ofrecemos interesantes ofertas de ocio y cultura, como la exposición de Fundación Juan March y DKV Seguros que repasa los últimos 70 años de historia del arte en España o un libro avalado por el Premio de Novela Fernando Lara, que cada año apoya Fundación AXA. Feliz lectura.