Pequeños, cómodos y potentes. Así son los auriculares TWS ‘in-ear’

Han cambiado la manera en la que escuchamos música o podcasts, los auriculares inalámbricos con tecnología TWS viven su propia revolución.

Inalámbricos auténticos, que es lo que significan esas tres letras: True Wireless Stereo (TWS). Es decir, la única tecnología que permite emparejar dos dispositivos de audio mediante Bluetooth de forma que ambos canales (derecho e izquierdo) transmitan el sonido independientemente. Así, al carecer de cables (incluso entre ellos) la comodidad está garantizada.

Cómo funciona la tecnología TWS

Inicialmente, la True Wireless Stereo basaba su funcionamiento en tres dispositivos: el reproductor (fuente que emite el sonido: el móvil, el ordenador, la tableta), el maestro (el dispositivo que recibe la señal), el esclavo (conectado al maestro para recibir el canal de audio izquierdo). Cuando no hay canal esclavo, el maestro emite en modo mono. Hoy, ambos canales se conectan de manera automática y al tiempo, mejorando muchísimo la calidad del sonido en estéreo.

Si a esto se añade la capacidad de transmisión de los nuevos Bluetooth, el perfeccionamiento es obvio.

Dicho esto, a la hora de escoger el modelo de auriculares in-ear verdaderamente inalámbricos hay que tener en cuenta otros factores, entre ellos el diseño. Parece una nimiedad, pero no. Si el auricular no se ajusta perfectamente al oído del portador, el sonido va a perder mucha calidad, aparte de convertirse en un dispositivo bastante incómodo. Para evitar este inconveniente, lo normal es que dispongan de almohadillas intercambiables de diferentes tamaños.

La calidad del sonido depende de varios factores técnicos

Tanto los drivers, el amplificador y el DAC (Convertidor digital analógico) como la conectividad van determinar la calidad acústica. Todos ellos son de dimensiones reducidas, por lo tanto más limitadas. Por ello es importante asegurarse de la versión del Bluetooth (cuanto más actual, mayor alcance, velocidad de transmisión y eficiencia) y una frecuencia capaz de cubrir los 20.000 Hz como mínimo. Algunos modelos amplían el rango para transmitir con mayor nitidez los tonos graves y agudos.

El inconveniente de la autonomía

Eso sí, hay que tener en cuenta que el reducido tamaño del auricular juega en contra de la autonomía, que apenas sobrepasa las cuatro horas de uso sin la cancelación de ruido activa. También el volumen influye en la duración de la minibatería que portan. ¿La buena noticia? El estuche donde se guardan, además de protegerlos, permite una carga rápida (la mayoría de los modelos) y la posibilidad de multiplicar la autonomía.

¿Con o sin cancelación de ruido activa?

Salvo que no desee aislarse por completo del ruido exterior (hay quien se siente incómodo o inseguro y determinadas circunstancias que lo desaconsejan), la respuesta es sí. La cancelación de ruido ofrece una experiencia acústica de mayor calidad y evita interferencias molestas sin necesidad de subir el volumen. Esta utilidad funciona mejor en frecuencias bajas y constantes, como el ruido de un motor de avión, coche o tren o el zumbido de los ventiladores o los pc’s. Con la cancelación de ruido activa, los micrófonos orientados hacia afuera detectan las fuentes de sonido externas. Una vez que el dispositivo las reconoce, las bloquea mediante señales antirruido. La eficacia de esta función dependerá también del modelo de los auriculares elegido. Señalar, por último, que como consume más batería, lo suyo es activar el sistema sólo cuando sea necesario.

Sistemas de control

Aunque carecen de cables, los auriculares in-ear cuentan con sistemas de control que varían según el modelo y la marca. Los básicos ceden el poder al dispositivo emisor; los más sofisticados integran asistentes de voz o aplicaciones para configurar los parámetros al gusto. Lo habitual es que dispongan de controles táctiles.

Las estrellas del momento

Lo último de Sony ofrece un conjunto de características técnicas y de diseño nada desdeñable. Se trata de unos auriculares pequeños y muy ligeros (4,8 gramos) pensado para el uso diario constante. Los Sony LinkBuds S cuentan con cancelación de ruido activa, sonido de alta definición, usan Bluetooth 5.2 e integran Google Assistant y Alexa. Su diseño difiere poco respecto a la generalidad del mercado, aunque aseguran desde la marca que son los más cómodos y agradables gracias a las almohadillas de silicona. Ojo, no disponen de carga inalámbrica.

De diseño, diseño son los Master & Dynamic X Moose Knuckles. Y es que esta alianza entre la firma de moda canadiense y la calidad de sonido de la tecnológica ha creado una colección inconformista y llamativa. El modelo MW08 Sport True Wireless es un lujo para los oídos. Diseñados con cristal de zafiro irrompible y un estuche de carga de fibra Kevlar® personalizado y carga inalámbrica, disponen de cancelación de ruido activa híbrida -dos modos de escucha ambiental para una mejor conciencia al aire libre- y almohadillas de espuma viscoelástica para un ajuste mejorado y cómodo. Los controladores acústicos de berilio de 11 mm brindan un sonido rico y cálido similar a la acústica de una presentación en vivo. Junto con la conectividad Bluetooth 5.2, las antenas de aluminio proporcionan una conexión inalámbrica segura y sin interrupciones.

En modo asequible, los Oppo Enco X poseen una de las mejores cancelaciones de ruido del momento, sonido equilibrado de alta calidad y sistemas de control táctiles y por voz, además de la aplicación correspondiente. En cuanto al diseño, resultan bastante cómodos y ligeros (4,8 gramos). El estuche cuenta con carga inalámbrica e indica el nivel de batería, por cierto, de autonomía escasita.

Xiaomi, como es habitual, destaca en el precio sin escatimar en calidad. Sus Redmi Buds 3 Pro (del año pasado) disponen de cancelación de ruido activa, autonomía de 28 horas (según asegura la marca), carga inalámbrica y rápida y control gestual. Funcionan mediante Bluetooth 5.2 y la capacidad de conectarse a dos dispositivos de forma simultánea.