La Juan March de Palma y DKV narran una historia del arte reciente en España

La Fundación Juan March y DKV presentan una exposición que repara la historia del arte español de las últimas siete décadas. En la sede de la Fundación Juan March se exhiben las obras de las colecciones de ambas instituciones.

Una historia reciente (1960-2020) analiza la evolución del color y los materiales empleados, los espacios y la relación de las formas con ellos, la presencia del arte multidisciplinar y la digitalización. La muestra propone un recorrido riguroso y libre al tiempo: es un relato real de los muchos posibles que apunta visualmente a las conexiones, rupturas y disparidades entre varias generaciones de artistas.

Antes de entrar de lleno en el espacio expositivo, tenemos que hablar del edificio que alberga el Museo Fundación Juan March de Palma. Se trata de una antigua casa señorial del siglo XVII, ubicada en pleno centro de la capital isleña y conocida como Can Gallard des Canyar. Construido originalmente como vivienda, el palacio fue reformado por el arquitecto Guillem Reynés i Font para acoger parte de la colección de la Fundación Juan March desde 1990. La reforma de Reynés se realizó entre los años 1916 y 1917. Después, ya como museo, ha experimentado diversas mejoras y ampliaciones. Todas ellas conservando la esencia original y la belleza de los detalles decorativos.

Repensar el arte abstracto

Es precisamente en el patio del edificio donde se inicia el recorrido con la obra de Guillermo Mora Hacia el blanco (2013), a medio camino entre la escultura y la instalación; y la de Mercedes Pimiento (Sin título, 2020). A partir de aquí, el relato se orienta hacia los diferentes puntos de vista respecto a la abstracción trazando un amplio mapa de los diferentes sentidos del arte abstracto.

En cada una de las 22 salas donde reposan las 180 piezas de la muestra se repasan las tendencias artísticas, desde Saura y Tàpies a Barceló o Cristina Mejías; desde Juan Gris y Miró a Anna Dot y Xavier Erkizia... Los emergentes y los consagrados dialogan con absoluta libertad y fluidez sobre formatos y estilos. Es interesante, por ejemplo, observar cómo los artistas interpretan y representan los motivos de la naturaleza, la fugacidad del tiempo, las cuestiones sociales, las guerras o la actualidad. Con motivo de la exposición, el museo organiza un taller gratuito en el que cuatro de los artistas -Juan Olivares, Tomàs Pizà, Mar Guerrero y Antonio Fernández Alvira- exploran las posibilidades de la creatividad, los límites de la pintura o las relaciones simbólicas entre realidad y ficción o el papel de la mirada.

Una historia del arte reciente (1960-2020) se puede disfrutar en modo virtual a través de la web de la fundación, con comentarios en texto y voz de sus comisarios y de algunos de los artistas participantes.