El turismo resurge de la pandemia más seguro y sostenible
Allianz Partners ha registrado un aumento del 374% en la venta de soluciones de protección para los viajeros, que cada vez demandan un tipo de turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El turismo vuelve a crecer tras la pandemia, a pesar de la incertidumbre y de las adversas condiciones económicas. En el primer trimestre del año se registraron más de 24 millones de pernoctaciones en España en el primer trimestre del año, lo que supone una recuperación del 72% del nivel prepandemia, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En cuanto a viajes al extranjero, según datos de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), se percibe un incremento de las cifras de turistas que viajan a otros países, aunque siguen siendo inferiores, hasta en un 10%, comparadas con las del año 2019.
Estos datos reflejan la recuperación del sector y una visión optimista del futuro, sin embargo, las prioridades de los viajeros no son las mismas, advierte Allianz Partners, que destaca que el último estudio sobre tendencias de viaje realizado por la compañía revela el creciente interés de los clientes por viajar seguros y evitar, en la medida de lo posible, estar expuestos a situaciones imprevistas, teniendo como principal motivo las restricciones por el Covid-19.
Viajes más seguros
Según datos de Allianz Partners, las ventas de productos de viaje crecieron un 114% en 2021. Y ya en los dos primeros meses de 2022 creció en un 374% frente a los mismos meses del año pasado, lo que confirma el creciente interés de las personas por contar con un seguro de viaje. Por este motivo, la entidad apuesta por personalizar su oferta, creando seguros de viaje con características específicas, que respondan a las nuevas necesidades de los viajeros.
Entre los seguros de viaje de Allianz Partners más valorados destacan: ‘Vacaciones Asistencia’, ‘Vacaciones Asistencia + Anulación’, ‘Visa Shengen’ y ‘Negocios’, seguidos de cerca por soluciones más específicas como: ‘Estudiantes’, ‘Trotamundos’ y ‘Cruceros’. Cada seguro cuenta con coberturas específicas diseñadas según el tipo de viaje, y la entidad completa su oferta con coberturas estándar como: ‘Asistencia legal’, y ‘Pérdida de equipaje’, entre otras, como las coberturas Covid-19, con visitas médicas, hospitalización y acceso a una red internacional de centros médicos.
“Estamos comprometidos con ofrecer lo que el cliente necesita. Un seguro de viaje es una herramienta útil que brinda tranquilidad y seguridad. Sabemos que las situaciones inesperadas pueden ocurrir, así que trabajamos para que nuestros clientes tengan acceso a soluciones rápidas y efectivas”, señala Andrés Sánchez-Cid, responsable de Producto y de Innovación de Viaje para Allianz Partners España.
Un viajero más eco-consciente
Uno de las nuevas necesidades de los viajeros que ha detectado Allianz Partners es el aumento de los viajeros interesados por los viajes más respetuosos con el medio ambiente. En este sentido y de acuerdo con una encuesta realizada por la entidad, el 60% de las familias de entre 25 y 40 años, confirman que prestarán más atención al impacto ambiental de sus viajes en el futuro. Además, el 56% de estas familias tienen la intención de viajar menos en el futuro, reduciendo así su huella de carbono. Al mismo tiempo, crece la tendencia del slow travel, que aboga por disfrutar del trayecto como destino vacacional y promueve opciones más sostenibles con el uso de trenes o vehículos recreativos como autocaravanas o autocares.
“En el nuevo orden mundial existen nuevas oportunidades y para que la industria del turismo resurja se deben integrar las necesidades y deseos de un nuevo consumidor con conciencia ecológica. La inestabilidad económica y geopolítica, así como la tendencia de los clientes a tomar decisiones sostenibles y ecológicas, tendrán un impacto duradero en nuestra industria. La necesidad de adaptarse a este nuevo panorama es una prioridad para Allianz Partners”, añade el responsable de Producto y de Innovación de Viaje para Allianz Partners España.
Servicios de valor añadido
Dentro de su oferta de servicios para sus asegurados de viaje, Allianz Partners cuenta con un programa de beneficios a través de la plataforma Allyz. Incluye un plan de compensación instantánea por retraso de vuelos que desde su puesta en marcha en 2018, registra hasta 200.000 itinerarios y más de dos millones de usuarios.
Además, en febrero de 2022, la compañía incluyó SmartDelay, un servicio por el cual Allyz permite a sus miembros acceder gratuitamente a las salas Lounge del aeropuerto en caso de que sus vuelos sufran retrasos, con hasta cinco invitados o familiares.