Así será la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

El Gobierno da el pistoletazo de salida para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, un servicio gratuito que tiene como objetivo mediar y resolver litigios de los clientes con la banca, cuyas decisiones serán vinculantes para la entidad financiera cuando los importes reclamados sean inferiores a los 20.000 euros. El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley y se espera que el servicio empiece a funcionar en el segundo semestre.

Las reclamaciones las podrán presentar todas aquellas personas físicas o jurídicas, clientes de servicios financieros del ámbito de aplicación, por posibles incumplimientos de infracciones por normas de conducta, buenas prácticas y usos financieros. Estas reclamaciones engloban cualquier tipo de pretensión del cliente financiero para que se restituyan o reparen sus intereses o derechos, si es que finalmente se considera que han sido vulnerados.

Las organizaciones de consumidores reciben esta iniciativa legislativa con gran satisfacción. Aun así, lo cierto es que no ocurre lo mismo con otras entidades, como la Asociación Española de Banca, que apuesta por la modificación de las autoridades existentes en lugar de crear un nuevo organismo.