Seguros específicos para ‘mascotas especialistas’

No solo podemos encontrar seguros para una raza, sino incluso destinados a cubrir las necesidades particulares de animales que desempeñan algún tipo de función.

Los seguros para animales son cada vez más contratados, sobre todo últimamente, teniendo en cuenta la gran cantidad de perros y gatos que hay en España y la tendencia creciente a convivir con una o varias mascotas. Pero el sector no se detiene en los animales de compañía, sino que también dispone en el mercado de seguros especializados para animales que realizan cierto tipo de labores.

Un buen ejemplo lo tenemos en los seguros para perros de trabajo, como los que comercializa la correduría Kalibo, recientemente asociada con Preventiva Seguros, que incluye en su oferta este tipo de productos especializados.

Un buen ejemplo de ello son los perros de trabajo, que desempeñan tareas específicas de las que os podemos poner muchos ejemplos: los canes dedicados a la seguridad (como los perros policía), encargados de labores como la detección o la persecución; los perros de terapia, que contribuyen gracias a su inteligencia emocional, su cariño y su apoyo al bienestar emocional en centros como hospitales o residencias; los perros de pastoreo, cuya principal función es guiar y proteger al rebaño ayudando al pastor; o los perros de asistencia y servicio, que generalmente ayudan a personas con algún tipo de discapacidad, como ciegos o sordos.

Todos ellos pueden contar con un seguro específico con garantías que se adapten al tipo de labor que desarrollan y sus necesidades particulares, más allá de las coberturas habituales en un seguro de mascotas: responsabilidad civil, protección jurídica, atención telefónica, fallecimiento accidental, robo, pérdida, asistencia veterinaria por accidente o enfermedad, sacrificio...

Otro ejemplo es el de los caballos, que también pueden destinarse a diversos usos como carrera, polo, exhibición o adiestramiento. Para ellos también existen seguros adaptados, con indemnizaciones en caso de robo, fallecimiento, síndrome de wobbler o gastos por cirugía a causa de cólicos.

Por otro lado, como el mundo de los animales de compañía no se reduce a gatos, perros, conejos y peces (aunque sean los más habituales) también existen en el mercado seguros que cubren a animales exóticos como pueden ser las arañas, las tarántulas o las iguanas.

En cuanto al mundo rural, los ganaderos también pueden contratar un seguro que cubra a su ganadería. Con el producto apropiado, estos profesionales estarán cubiertos económicamente en caso de que su ganado sea robado o muera en casos de incendio, inundación e incluso de ataque de animales salvajes.