Sana, rica y con sabor español: así es la senda ‘gourmet’ del verano de 2022

Conocer España a través de sus platos, descubrir ingredientes y emprender el camino ‘gourmet’ del verano 2022. El chef Eduardo Gutiérrez enseña a preparar en casa platos ligeros y saludables.

Protagonizan este recorrido gastronómico productos locales, procedentes de cultivos sostenibles y libres de tóxicos, o de animales criados con todas las garantías de bienestar y protección medioambiental.

Comenzando por Labarce (Cantabria), los propietarios de Granja Cudaña basan su producto en la tradición, la honestidad y el compromiso con el Cow Confort: el confort de la vaca. Varias generaciones de esta ganadería familiar dedicada a la producción láctea avalan su calidad. ¿Ejemplo? Su queso láctico elaborado con leche de vaca pasteurizada, cuajo y fermentos lácticos, libre de conservantes, colorantes e ingredientes OGM es rico en calcio y bajo en sal. Su textura cremosa e intensa pero suave sabor lo convierten en el ingrediente perfecto para postres y bocaditos salados.

Hacia el interior, también en tierras norteñas, se encuentra el Monte Teleno. Un paraje mágico que ya los romanos veneraban en honor a su dios Mars Tilenus. El Agua del Teleno, de mineralización muy débil (residuo seco de 26 mg/l, inferior al establecido por ley de 50 mg/l) resulta perfecta para la preparación de biberones y comidas de bebés, deportistas, ancianos o personas con problemas del riñón.

De la comarca de La Vera llega el único pimentón rojo del mundo con Denominación de Origen Protegida. ¿Por qué? Por el terreno de cultivo cuyo microclima favorece el desarrollo de la planta. Por la recolección manual de variedades autóctonas autorizadas por el Consejo Regulador. Por el proceso tradicional de secado al humo sólo con leña procedente de la poda de roble y encina de la dehesa. Por la molienda en molinos de piedra de esmeril para preservar su característico tono bermejo.

De Murcia, y fruto de la investigación avalada por el CSIC, procede una variedad de brócoli exquisita por su sabor, brillante por su color y extraordinaria por sus superpoderes nutricionales. Redi, el brócoli morado fluorescente. Su tono púrpura es el culpable de sus niveles de actividad antioxidante superiores a las variedades verdes convencionales.

Andalucía. De Jaén, el aceite. La cooperativa El Alcázar produce el AOVE Olibaeza Premium Picual, ganador de numerosos premios nacionales e internacionales. Destaca por su complejidad aromática y equilibrio en boca con notas herbáceas y frutales. ¿El secreto? La cosecha temprana del fruto. Y de Huelva, el manjar de las sirenas. También conocida como espárrago de mar, la salicornia es una planta autóctona que sólo crece en las marismas sureñas. Marshfoods, desarrolla su cultivo, el primero con certificación ecológica europea. Por su delicado sabor a mar y su deliciosa textura carnosa es un producto cada vez más demandado en alta cocina.