
Mutua Madrileña ya está en el ‘Top 10’ de empresas con mejor reputación
La aseguradora se sitúa en la décima posición del ‘ranking’ Merco Empresas y Líderes España 2022, tras escalar dos puestos respecto a la clasificación del año anterior.
Mutua Madrileña es una de las empresas españolas con mejor reputación corporativa. La aseguradora mantiene desde sus orígenes un firme compromiso con la responsabilidad social, que materializa a través de su gestión ética y transparente, el cuidado de sus empleados, del medioambiente y sus ayudas a proyectos sociales, entre otras muchas iniciativas. Todas esas señas de identidad se ven reconocidas en el último ranking Merco Empresas y Líderes España 2022, que incluye las compañías españolas con mejor reputación corporativa, y en el que Mutua ha ascendido hasta el puesto 10.
La aseguradora madrileña entra, de este modo, en el Top Ten tras escalar dos puestos respecto a la clasificación de 2021, cuando se situaba en la posición 12. La sociedad Análisis e Investigación elabora el ranking mediante una metodología, revisada por KPMG, que incluye más de 46.000 encuestas y entrevistas y 25 fuentes de información diferentes. En general, el sector seguros es uno de los que más ha impulsado su reputación corporativa en los últimos años, que recogen el impacto de la pandemia de coronavirus (entre 2019 y 2022), según las conclusiones de este último informe Merco Empresas y Líderes España 2022.
Comprometida con la sociedad
En concreto, el ascenso consolidado de Mutua Madrileña se debe a la buena gestión de la compañía y a la confianza que traslada su buen hacer a la sociedad, con la que además se muestra comprometida con los múltiples proyectos que la empresa desarrolla en los grandes campos que afectan a la población, a través de la Fundación Mutua Madrileña. Por detrás de Mutua se sitúan grupos empresariales de la dimensión de Santander, Amazon y Google.
El estudio Merco de las empresas con mejor reputación corporativa, que suma ya 22 ediciones, es elaborado mediante un exhaustivo procedimiento que incluye, entre otras, las opiniones de directivos de grandes empresas, miembros del Gobierno, analistas financieros, periodistas económicos, representantes de ONG, miembros de asociaciones de consumidores, catedráticos del área de empresa y otros líderes de opinión que evalúan a las compañías en sus diferentes ámbitos de actuación. Todo este proceso es, además, objeto de revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.
Impacto social y cuidado del medio ambiente
La escalada constante y sostenida en el ranking Merco refleja la forma de ser de Mutua Madrileña, una compañía que tiene como meta generar un impacto social positivo tanto en lo relativo a su negocio como en la sociedad de la que forma parte. Con una estrategia empresarial sostenible y alineada con las necesidades de todos sus grupos de interés y de la sociedad en general, Mutua basa su gestión en la ética y la transparencia, el compromiso con las personas (empleados, clientes y proveedores...), la lucha contra el cambio climático y la mejora de las necesidades sociales. Este último aspecto se articula a través de la Fundación Mutua Madrileña desde hace 19 años y se concreta en cuatro áreas de actuación: investigación médica, acción social, difusión cultural y seguridad vial.
Igualmente, Mutua Madrileña colabora en la consecución de 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que persiguen mejorar la situación del planeta y las personas en la próxima década. Mutua contribuye a la realización de estos objetivos marcados por la ONU, con distintos programas, ayudas, becas o colaboraciones con ONG que ayuden a la consecución de las metas fijadas por Naciones Unidas, siempre con el objetivo de poder lograr un mundo más habitable y sostenible.
Por su parte, el compromiso de Mutua con el cuidado del medioambiente se materializa también a través de su Programa Azul puesto en marcha en 2010, y que cuenta con cuatro ejes de actuación: la eficiencia energética, la movilidad sostenible, el consumo responsable de los recursos y la gestión integral de los residuos. En lo referente a la eficiencia energética, la política de Mutua Madrileña ha sido reconocida a nivel mundial y sigue superándose año a año. Mutua es una de las aseguradoras con mayor número de edificios certificados bajo las normas ISO 14001 e ISO 50001. De hecho, su buen hacer en este ámbito llevó a la compañía a ser la primera aseguradora a nivel mundial en conseguir el Premio a la Excelencia y Gestión de la Energía, otorgado por CEM (Clean Energy Ministerial).