Luis Higuera, Head of Travel Sales Europ Assistance España: “Ahora el seguro de viaje es otro de los imprescindibles a la hora de planificar un viaje”

Las ganas de viajar este verano, tras dos años de restricciones por la pandemia, han impulsado las ventas del seguro de viaje, que se ha convertido en un factor imprescindible a la hora de planificar un viaje. Luis Higuera, Head of Travel Sales Europ Assistance España nos adelanta las previsiones de la compañía para este verano.

Luis Higuera es Ingeniero Informático por la Universidad de Cantabria, Máster en Comercio exterior por la Cámara de Madrid y tiene formación en Desarrollo de Comportamiento Comercial ciclo Executive Otto Walter. En 2009 comenzó a trabajar en Europ Assistance como analista programador y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la compañía, como Key Account Manager Europ Assistance España e International Sales Manager. Desde enero de 2019 Luis Higuera es Head of Travel Sales Europ Assistance España, cargo desde el que se ocupa de la captación de grandes cuentas internacionales, entre otras funciones. La compañía analiza el comportamiento que tendrán los viajeros europeos -entre ellos los españoles- este verano, cuando parece que las ganas de viajar impulsan al sector turístico y a los seguros de viaje.

Tras dos años de restricciones por la pandemia, parece que el sector turismo vuelve a crecer ¿qué previsiones tienen en Europ Assistance?

Es evidente que el sector del turismo y las ganas de viajar están en su momento más dulce, después de más de dos años de miedo e incertidumbre las ganas de vacaciones empiezan a remontar.

Según el último informe Ipsos elaborado por Europ Assistance el 78% de los españoles tiene intención de salir de vacaciones este verano. Eso sí, con un porcentaje muy elevado de vacaciones en España, pero repuntando los viajes al extranjero.

La pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos y parece que se demanda más protección ¿han detectado un aumento de la contratación de seguro de asistencia en viaje?

En el barómetro vacacional el 49% de las personas que indicaban viajar este verano tiene intención de contratar un seguro de viaje. Realmente, en lo único que ha favorecido la pandemia es en la percepción de seguridad de los viajeros y ahora el seguro de viaje es otro de los tips imprescindibles a la hora de planificar un viaje y eso se nota mucho en la contratación de los seguros.

Al cierre del mes de junio de este ejercicio, la contratación de seguros de Europ Assistance está en cifras superiores al mismo periodo del año 2019, año récord en cuanto a venta de seguros de viaje.

¿Qué cobertura es la que más demandan sus clientes a la hora de contratar un seguro de viaje?

Lo más demando continúa siendo Asistencia Médica y Repatriación y en estos momentos con mayor razón, ya que aún tenemos muy presente la pandemia, las diferentes cepas nos hacen seguir en alerta, y se impone el respeto a poder enfermar fuera de casa.

Muy de cerca le sigue la anulación de viaje, ya que viajar supone un esfuerzo económico y queremos estar protegidos frente a cualquier imprevisto previo al viaje, evitando una pérdida económica.

Además de incluir la cobertura Covid, ¿qué otras novedades han introducido Europ Assistance en sus seguros de viaje?

Los seguros de viaje de Europ Assistance están en constante evolución y cambio, siempre basados en las necesidades de nuestros clientes y distribuidores.

Hemos creado módulos complementarios a nuestro producto estrella Viajero para que cada asegurado personalice su seguro en función a sus necesidades y tipo de viaje: preexistencias, deportes, estudios, cruceros y cancelación con una treintena de motivos.

¿Cómo ha transformado la pandemia la asistencia en viaje?

Desde nuestro punto de vista no la ha transformado, sino que la ha puesto en el lugar que se merece. Hasta ahora se consideraba que los seguros de asistencia en viaje eran seguros complementarios. Y ahora han pasado a ser necesarios.

¿Qué le diría a un viajero que aún es reticente a la hora de asegurar un viaje?

Que no todo se puede tener bajo control y el único modo de viajar tranquilo es viajar asegurado. Es muy poco el coste que tiene el seguro y mucho el ahorro y tranquilidad que aporta.

¿Cuál es su destino soñado?

Laponia.