Los vehículos compartidos ganan peso en la ‘nueva movilidad’

La sostenibilidad y el ahorro son las principales razones para apostar por el vehículo elécrico o la movilidad compartida, y el temor a no estar cubierto ante un accidente, la principal barrera de acceso.

La economía colaborativa gana peso en un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad y la eficiencia. En este contexto, marcado también por la inflación y la amenaza de una crisis energética generalizada en Europa, los usuarios apuestan cada vez más por los vehículos compartidos, según se desprende del estudio Nueva Movilidad de Allianz Partners.

El objetivo de la compañía de seguros y asistencia es conocer el índice de penetración de la nueva movilidad en el mercado español; además de conocer en detalle las necesidades de los usuarios en relación con la oferta actual de movilidad, e identificar qué servicios de valor añadido pueden aportar las empresas de seguros y asistencia. Allianz Partners ha compartido un nuevo estudio, realizado a partir de las respuestas de más de un millar de personas, para ofrecer “una visión global sobre las necesidades generales en el ámbito de la nueva movilidad”.

¿Por qué no crece el vehículo eléctrico?

Según el estudio de Allianz Partners, el 40% de los vehículos en propiedad usa gasolina, frente al 11% con vehículo eléctrico. Al consultar el motivo por el cual los encuestados no elegirían este último, más del 40% indica a la compañía el alto coste y la dependencia tecnológica que este tipo de vehículo implica.

Sin embargo, aunque el coche eléctrico no es la primera opción para los consumidores, la tendencia de la intención de compra de este tipo de vehículo se mantiene. El 32% de los encuestados afirma que tiene previsto comprar un vehículo eléctrico dentro de los próximos dos años. El principal motivo: el cuidado del medio ambiente y la reducción del consumo de combustibles fósiles.

El auge del vehículo compartido y la ‘micromovilidad’

Entre las ocnclusiones del nuevo estudio de Allianz Partners, más del 86% de los encuestados tienen un vehículo en propiedad, un porcentaje muy superior comparado con el 8% que afirma usar servicios de carsharing o vehículo compartido. Las principales razones por las que los conductores no se animan a usar coches compartidos destaca que el 37% teme no estar cubierto por el seguro en caso de accidentes; mientras que el 39% que sí es usuario de este servicio, lo considera útil para “ahorrar de costes”.

Aunque es un concepto relativamente nuevo, el 8% de los encuestados usa habitualmente servicios compartidos para vehículos, patinetes, motocicletas y bicicletas. Y destacan casos especiales como Madrid y Barcelona dónde el porcentaje de utilización de motocicletas y bicicletas compartidas se eleva al 21% y 20%, respectivamente, explica la compañía.

Entre quienes no usan esta clase de servicios, destacan no contar con protección ante un accidente.

“Este estudio pone de manifiesto el cambio en las tendencias de la movilidad. Es posible ver cómo las nuevas formas de transporte ligadas al sharing van ganando terreno y el vehículo eléctrico se convierte en una opción para más personas. Por otro lado, la micromovilidad ya es un hecho en nuestras grandes ciudades. Cada vez tenemos más opciones para movernos, y en Allianz Partners tenemos como objetivo adelantarnos a los cambios en las preferencias de los clientes y estar preparados para brindar la mejor solución en el momento justo” indica Borja Díaz, CEO de Allianz Partners España.

Nuevas necesidades del cliente

Con el objetivo de atender a las nuevas necesidades y tendencias en asuntos de movilidad, Allianz Partners incluye en su estudio sobre la nueva movilidad, las soluciones que ofrece y que responden a los temores que manifiestan los usuarios. Entre la oferta de servicios de la compañía, destacan la instalación y asistencia de Wallbox, la sustitución y asistencia específica para vehículos eléctricos, entre otras soluciones de seguros y asistencia.

En cuanto a las bicicletas y patinetes, Allianz Partners confirma su compromiso con la movilidad sostenible, ofreciendo protección ante daños por accidentales o robo, asistencia y protección jurídica.