Cómo lucir un bonito bronceado sin dejarse la piel

Es tiempo de ocio, de sol y calor, de terraceo y ropa ligera, de deporte al aire libre y de descubrir nuevas rutas. Es verano y apetece ‘tostarse’ en las playas, en las montañas. Incluso en las piscinas si no hay otra opción. Y está genial. Pero...

Los pros son los de siempre: el sol es una fuente de vitamina D, de energía y vitalidad si no se cometen excesos. Porque el sol y sus inevitables radiaciones pueden dañar la barrera natural de la piel. La exposición solar prolongada no oólo favorece la formación de las odiosas arrugas, también ocasiona problemas dermatológicos graves.

Piel bronceada, piel protegida

Las células de la piel contienen moléculas rodeadas por electrones que se pierden por la radiación. Así que cuando los rayitos solares chocan con las moléculas, éstas comienzan a pelear entre ellas: se empujan, se pican, se roban electrones. Lejos de lograr el equilibrio que pretenden, la refriega conduce a lo contrario, a la oxidación y la asfixia celular.

Los refuerzos antioxidantes están diseñados para contrarrestar los efectos del proceso descrito. Pueden tomarse vía oral o vía tópica. Los complementos orales potencian la producción de melanina al tiempo que protegen la piel de la fotorradiación. Los tratamientos SPF son de sobra conocidos.

Un apunte. Lo último en dermatología son los productos pre-SPF. Se trata de potenciadores concentrados formulados con nutrientes más eficaces. Parecen sueros, pero no. Son mucho más intensos y amplifican el efecto de cualquier otro protector añadido. Así es, por ejemplo, el Copper PCA Peptides de Medik8.

Autobronceadores e iluminadores corporales

Iluminadores y autobronceadores son los mejores aliados para lucir una piel radiante y bronceada de forma saludable. Son la alternativa perfecta a los rayos UVA y al moreno causado por oxidación. Además de adaptarse al tono deseado, pueden utilizarse durante todo el año.

En cuanto a la duración del morenito artificial, hay que tener en cuenta el ciclo de renovación natural de la piel: entre tres y cuatro días. Por tanto, se debe aplicar el autobronceador dos o tres veces a la semana. Los iluminadores y bronceadores instantáneos se aplican en el momento. Es ideal el tono que proporciona la BB Fluid Body Shine de Amelia Cosmetics. Sube el tono de la piel creando un bronceado instantáneo, natural y sublime. Ojo. La mayoría carecen de protector solar. Por eso, al igual que antes de aplicar cualquier autobronceador se aconseja exfoliar la piel para crear una base suave y uniforme, después resulta imprescindible aplicar pantallas con el SPF adecuado en cada caso.