Tecnología para la tercera edad: retos y oportunidades

El avance de la era digital tiene sus ventajas y también sus inconvenientes. Muchas personas mayores se sienten desplazadas en un mundo cada vez más virtual y, en apariencia, menos humano. Para salvar esta brecha digital, muchas tecnológicas han desarrollado productos y servicios específicos para ellos.

Se está hablando y escribiendo mucho estos días sobre las dificultades de las personas mayores a la hora de acceder a servicios que requieren el uso de la tecnología. La polémica se desató en enero a raíz de la digitalización de las oficinas bancarias y la reducción de sucursales y cajeros automáticos tradicionales. Y no se trata del único servicio que está experimentado un avance tecnológico acelerado en detrimento de las necesidades de la tercera edad. Viajes, seguros, citas médicas, compras online, códigos QR en restaurantes, trámites administrativos... Cada vez se expande más la red digital a costa de la humana. Aunque, para una parte de la población, la digitalización supone un gran avance y ahorro de tiempo, los mayores se sienten marginados y desatendidos, pues sus competencias digitales no han crecido tan deprisa y comprender y aprender a utilizar las nuevas tecnologías supone un auténtico reto para ellos.

Datos tan demoledores como que casi la mitad de las personas mayores de 65 años no han usado jamás internet y sólo lo hacen un 20% de los mayores de 85 revelan importantes carencias y una realidad desalentadora para ellos. La brecha digital se acentúa con la edad, el poder adquisitivo escaso y el nivel formativo bajo. Según la encuesta What do rights mean for people in the EU? – Fundamental Rights Survey (2020), de la Agencia de los Derechos Fundamentales, entre los diferentes obstáculos que encuentran los mayores para el uso de internet destacan la falta de acceso a la red y de conocimientos básicos.

Pese a todo, la pandemia ha demostrado que los mayores son muy capaces de ponerse al día y mejorar de manera significativa su grado de digitalización. Además, dado el aumento de la esperanza y la calidad de vida, dentro de tres décadas, uno de cada tres europeos formará parte de este colectivo. Por ello, son muchos los emprendedores que están poniendo su atención en el desarrollo de iniciativas tecnológicas dirigidas a este segmento tan importante de la población. A nivel institucional se percibe también un interés creciente respecto al desarrollo de aplicaciones móviles, proyectos y recursos TIC destinados a este sector. Lo que está claro en ambos ámbitos es que para incentivar el uso de la tecnología digital entre los mayores resulta fundamental no sólo mostrarles las ventajas del acceso a los recursos digitales, también hacerles saber que pueden aprender sin problemas y ofrecerles las herramientas adecuadas.

Teléfonos móviles y tabletas

Datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (2020) indican que el el móvil es el dispositivo principal desde el que la población española se suele conectar a internet. Entre las personas mayores de 65, más del 85% lo utiliza para acceder a la red. Telefunken, Panasonic, Apple, Lenovo o Alcatel han diseñado terminales sencillos y accesibles para mayores, que evitan complicaciones como las pulsaciones involuntarias o las pantallas minúsculas que dificultan la lectura. Los móviles adaptados muestran iconos más grandes, fuentes adaptables, menús simplificados y tutoriales guiados. El Alcatel 2053D, con tapa, pantalla de 2,4 pulgadas y teclas grandes facilita el manejo a personas con dificultades físicas. Eso sí, carece de base de carga y botón SOS y no es compatible con redes 3G/4G. Sí lo es el YXTU456 de Panasonic. Destaca por su diseño robusto. Dispone de tapa, pantalla grande e iconos luminosos, cámara, linterna y bluetooth 3.0. e incorpora botón de emergencias. El Easyfone Prime A1 resulta perfecto para los usuarios de audífonos. Compatible con conexión 3. La desventaja: no es un smartphone por lo que no permite la instalación de Whatsapp.

En cuanto a las tabletas, resultan muy útiles las convertibles y versátiles, sencillas, robustas y con funciones de asistente de voz. El tamaño de la pantalla y las fuentes es, claro, requisito indispensable.

Lidera el ranking el iPad Apple de 8ª generación. Que los de Cupertino saben lo que se hacen y este dispositivo con pantalla de retina de 10,2 pulgadas, amplia autonomía, diseño minimalista y rendimiento espectacular es perfecto para quienes buscan un uso estándar y un precio razonable. Barato no. La versión low cost la tiene Amazon y se llama Fire HD 10.

La aplicaciones diseñadas para mayores son variadas: desde las que ayudan a crear accesos directos, como Senior safety phone, hasta las que adaptan el teléfono a diferentes problemas de visión o audición (Help Launcher o Goodev). Resultan muy útiles aquellas que recuerdan tareas pendientes, cumpleaños o la hora de tomar las medicinas (Medisafe). Lo lúdico también tiene su espacio: juegos para ejercitar la memoria y la agilidad mental, podómetros, radio FM. No hay que olvidar las específicas para localización o emergencias, como Life 360, Help me y FallSafety Pro (detector de caídas).