Los vehículos ‘zombies’ se apoderan de las carreteras españolas

Los seguros a terceros para uso ocasional, a raiz de la pandemia, se han convertido en la alternativa para frenar el crecimiento de los vehículos no asegurados.

Según los últimos datos recogidos por la DGT en 2019, en España existe un total de 34,43 millones de vehículos, sin embargo, solo se han asegurado 31,77 millones. Por tanto, hay alrededor de 2,65 millones de vehículos zombies incluidas motos, furgonetas y camiones circulando sin contrato asegurador. Este factor supone que cada año se registran cerca de 130.000 multas, de hasta 3.000 euros de importe a sus propietarios. En 2021, Línea Directa señaló a Canarias, Baleares y Cataluña como las comunidades autónomas con menos coches asegurados, este hecho puede provocar graves problemas de seguridad vial. Ante este contexto, España se sitúa a la cabeza de coches zombies, muy por encima de la media europea. El principal motivo de estas cifras es el desconocimiento de la normativa, numerosos conductores de vehículos zombies piensan que no es necesario contratar un seguro o tener el seguro en vigor. No obstante, en España es obligatorio contar con una póliza incluso si dicho vehículo está estacionado sin ningún tipo de uso. Como bien expone Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, otro de los motivos por el cual los propietarios de vehículos no contratan un seguro “es con el fin de evitar pagar una póliza con un coste alto”. López matiza lo siguiente, “circular sin una póliza de vehículo puede suponer una sanción de hasta 3.005 euros, lo que supone un 95% más que el coste de un seguro”. Por otro lado, Martín Martínez, director general de Desarrollo de Negocio en Hello Auto, explica que otro desencadenante es el exponencial crecimiento del IPC, “esto provoca que las familias tengan que gastar más por lo mismo. Por esta razón, se intenta recortar en alguna partida del presupuesto familiar”.

Una opción frente al problema de seguridad vial

Para paliar la problemática de los vehículos zombies las aseguradoras han diseñado seguros específicos de uso ocasional. Cualquier vehículo puede contratar un seguro así, siempre y cuando se conduzca de manera puntual. “Se trataría de un seguro a terceros básico pensado para vehículos que no recorren largas distancias y que no suelen utilizarse a diario. Esta opción es muy recomendable para los coches zombies, ofrece las coberturas básicas de un seguro obligatorio, el precio es inferior y evitas cualquier tipo de sobresalto” argumenta Víctor López, de Rastreator.

Entre los seguros a terceros para uso ocasional más interesantes destaca la contratación de un seguro por días, con una duración comprendida entre 1 y 28 días. La contratación de esta póliza puede ser complementaria a otras coberturas, además suele realizarse por periodos anuales. Los seguros por días cubren las garantías en el territorio nacional y también tienen validez en otros países de la Unión Europea. Otra opción atractiva para conductores ocasionales son los seguros Pay as you drive o paga como conduces, que establece la prima teniendo en cuenta la forma de conducir del asegurador.

Martín Martínez, de Hello Auto, manifiesta que los seguros de uso ocasional se han disparado con la llegada de la pandemia. “Entendimos que, con el teletrabajo y con la situación provocada por la pandemia era injusto que el cliente pagase todos los días por un servicio que no utiliza. Por eso lanzamos Hello Auto Flex, el primer seguro de autos de pago por uso de España”, declara. “Gracias a la personalización, conseguimos adelantarnos al sector eliminando de nuestros seguros la segmentación, es decir, que no se depende de un tramo de la población para calcular el precio del seguro, porque cada uno tiene su manera de conducir, sus circunstancias personales y queremos evitar que los malos conductores perjudiquen a los que son responsables”.

Uno de los factores que más preocupa a los asegurados es el cálculo de la prima. En este tipo de productos, la póliza se calcula de la misma forma que el resto de las modalidades, “teniendo en cuenta el perfil del asegurado -edad, lugar de residencia, lugar de aparcamiento e historial de siniestralidad- y las características del vehículo en cuestión -marca, modelo, antigüedad, lugar de aparcamiento- se obtiene el coste final”, puntualiza Víctor López, de Rastreator.

A la hora de elegir un seguro de uso ocasional, cada usuario selecciona la póliza que más le conviene teniendo en cuenta sus necesidades y características, a través de una entrevista previa con las aseguradoras o contando con la ayuda de herramientas como Rastreator. “Los usuarios tienen total libertad para seleccionar cualquier tipo de póliza y decantarse por la de uso ocasional”, agrega Víctor López; por este motivo, las aseguradoras se esfuerzan para demostrar que los vehículos son realmente de uso ocasional. Cada vez hay más avances para conocer en detalle el empleo que cada asegurado hace del vehículo, como es el caso de Hello Auto. Gracias al dispositivo Hello Auto Connect la compañía detecta si el vehículo se mueve y cómo lo hace. “Para ofrecer productos de este tipo, desde Hello Auto hemos diseñado el asistente de conducción Hello Auto Connect, un dispositivo que ayuda a nuestros asegurados a mejorar su manera de conducir y poder acceder a bonificaciones por su buena conducción”, añade Martín Martínez.

Las aseguradoras varían las condiciones de contratación, dependiendo de la edad y los requisitos del convenio. El experto de Rastreator asegura que “cualquier usuario mayor de edad con el permiso de conducir en vigor que disponga de un vehículo que quiera asegurar puede contratar un seguro ocasional. No es una póliza única de los coches zombies, está pensada para cualquier conductor que no use su coche frecuentemente o cuya elevada antigüedad del vehículo no compense tener un seguro mejor”. Desde Hello Auto afirman que el seguro de pago por uso solo lo pueden contratar los mayores de 21 años, “con una antigüedad mínima de permiso de conducir de 2 años”.

Requisitos del seguro para uso ocasional

Los principales requisitos de cualquier convenio asegurador residen en disponer de toda la documentación en regla (DNI o tarjeta de residencia, la ficha técnica del vehículo, el permiso de circulación, el carné de conducir y el certificado de ITV). Como bien destaca Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, “si el usuario se va a cambiar de seguro también le pedirán documentación de la antigua compañía, como el certificado de siniestralidad o el recibo de la póliza anterior”. En cuanto a los beneficios que pueden aportar los seguros a terceros para uso ocasional, por su parte Hello Auto, presenta protección obligatoria en responsabilidad civil, asistencia en viaje a las personas y vehículos en caso de avería o accidente desde el km 0, y defensa en multas de tráfico. Además, disponen de un seguro a terceros ampliado, un producto que cubre todas las coberturas del seguro anterior más rotura total o parcial de las lunas, robos e incendio del vehículo. Por último, presentan el seguro a todo riesgo con o sin franquicia, “todas las coberturas de nuestro seguro a terceros, rotura total o parcial de las lunas y robos e incendio del vehículo y daños propios del vehículo”, revela Martín Martínez, de Hello Auto.

No es ningún secreto, que la mayoría de los vehículos son conducidos por varias personas, por tanto, es importante reflejar de qué forma afecta esta situación a los seguros a terceros para uso ocasional. Las condiciones ante este contexto dependen de cada caso en concreto, por ello, el experto de Rastreator recomienda que todas las personas que conduzcan un vehículo ajeno estén aseguradas, aunque sea mediante un seguro de uso ocasional. “Las compañías suelen tener en cuenta la antigüedad y experiencia del conductor, pero, en caso de accidente, si la persona no está asegurada, puede exponerse a que la aseguradora no cubra los daños ocasionados. Además, si la persona es menor de 26 años puede complicar más la situación de estar cubierto” afirma Víctor López. “Lo que sí se puede confirmar es que tanto el conductor principal como los ocasionales que estén dentro de la póliza de un vehículo, estarán protegidos frente a cualquier siniestro o imprevisto que tengan”.