La Z Zurich Foundation invierte en la empleabilidad juvenil en España

    España sigue siendo el país líder europeo en desempleo juvenil, con una tasa de paro del 39,5% en los menores de 25 años; frente a la media del 16,5% en la Unión Europea. Además, la tasa de abandono escolar prematuro se sitúa en el 11,7%, un punto y medio por encima de la media de la UE. La pandemia ha empeorado esta situación, al reducir la oferta de apoyo educativo para los más jóvenes y agravar la precariedad laboral. La Z Zurich Foundation, fundación benéfica de Zurich Insurance Group, quiere ayudar a revertir esta situación invirtiendo en proyectos de empleabilidad juvenil.

    Se trata del programa Z-Shake–Yo soy mi futuro, puesto en marcha en 2020, en colaboración con la Fundación Junior Achievement. Para aumentar la formación y empleabilidad de los jóvenes de los Programas de Formación e Inserción (PFI) y la Formación Profesional Básica y Grado Medio; y el Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico en Seguros; una titulación de Formación Dual que prepara a los jóvenes para trabajar en el sector asegurador. Y que se quiere extender a más comunidades autónomas.

    En esta nueva etapa se quiere aumentar su alcance, extendiéndolo hasta el curso académico 2026/27. Para ello, se desarrollará una plataforma educativa digital con la que se espera poder llegar a uno de cada tres alumnos de FP Básica en España. Se prevé que más de 80.000 estudiantes de formación profesional se beneficiarán de esta iniciativa. La titulación se ofrece en seis centros de Cataluña y en un centro en la Comunidad de Madrid. Su objetivo es ampliarla a más comunidades autónomas, para poder extender la formación a más alumnos y en nuevos territorios se contará con la financiación de la Z Zurich Foundation; junto con el resto de los miembros del grupo de trabajo que respaldan la iniciativa, todos ellos centros relacionados con el sector asegurador y la mediación de seguros.