Estela Bermello, corredora de seguros: “Los corredores de seguros deben especializarse en gestionar riesgos, al margen del seguro”

En 1995, junto a su socio, Rafael García, Estela Bermello inició su carrera profesional como corredora de seguros. Tras un parón por el fallecimiento de su socio, Estela regresa con fuerza al frente de Bermello Seguros Cobertis Broker, correduría especializada en seguros de empresa y gestión de riesgos empresariales.

¿Cómo llegó a ser corredora de seguros?

De casualidad. La profesión me encontró a mí. La verdad es que nunca me lo había planteado, pero estudié la carrera de Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, y elegí la especialidad de rama actuarial de la empresa financiera, sin saber muy bien qué era. Años después conocí a mi socio y juntos abrimos una correduría de seguros en Orense. Esos fueron mis inicios.

Lleva unas dos décadas ligada al sector asegurador. ¿Qué es lo mejor de estos años?

Lo mejor, sin duda, es la confianza de nuestros clientes. Confianza personal y profesional que se afianza cada año.

¿Y lo más difícil?

Lo más difícil son determinados comportamientos que soportamos a diario, como las malas prácticas bancarias o las guerras de precios que descontrolan el mercado con la falta de rigor en la aplicación de las tarifas.

¿El seguro puede ser apasionante?

El seguro es apasionante. El reto de los seguros de empresa es apasionante. Ourense es tierra de viñedos, de turismo termal, de moda, de comercio..., es enriquecedor conocer el tejido empresarial que nos rodea y los emprendedores y empresarios que las dirigen. Queremos ayudar a nuestros empresarios a valorar mejor los riesgos de su empresa y a tener claro el valor y la protección que aportan los seguros. Sabemos que toda actividad implica un riesgo y que una acertada gestión del riesgo facilitará la toma de decisiones. Además, aparecen nuevos riesgos y responsabilidades para el empresario. La ciberseguridad, el cambio climático y la longevidad son ya una realidad. Nuevos riesgos que suponen nuevos retos para los que debemos estar preparados y debidamente formados para asesorar a nuestros clientes.

¿Qué percepción tiene el cliente de los corredores? ¿Es una figura reconocida?

No. La inmensa mayoría de los clientes no conocen la figura del corredor de seguros y, aun conociéndola, no perciben el valor que aporta el mediador profesional. La mentalidad low cost conduce a que sólo se fijen en el precio y a creer que todos los seguros son iguales. Y no todos los seguros son iguales. “Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes”, decía Warren Buffet. Nuestro principal valor añadido es la independencia y que siempre estamos al lado de nuestro cliente.

¿Qué debería hacer el seguro para mejorar la percepción que de él tiene la sociedad?

Ser honesto, transparente, ágil y flexible para adaptarse a los constantes cambios y ofrecer los productos que demanda la sociedad.

Bermello Cobertis Broker está especializada en seguros de empresas, ¿qué papel juega un corredor de seguros en la gestión del riesgo empresarial?

Estoy convencida de que los corredores de seguros deben especializarse en gestionar riesgos, al margen del seguro. Y ser el socio necesario del empresario para elaborar el programa de seguros de su empresa basado en la correcta determinación de los riesgos de la empresa. Existen nuevos riesgos y nuevas responsabilidades a las que tiene que hacer frente el empresario y el seguro es la herramienta que le permite proteger su cuenta de resultados. La situación actual de endurecimiento de mercado nos obliga a ser más proactivos de cara a la renovación de los contratos. Debemos ayudar a las empresas a mejorar la calidad de sus riesgos para generar confianza en las compañías y no encontrarnos la sorpresa de primas muy elevadas. Y eliminar un pensamiento muy presente: que el seguro, es un coste que lastra la cuenta de resultados de las empresas. Lejos de ser un lastre, el seguro puede ser para muchas de ellas un salvavidas.

¿Sin qué seguro no podría vivir?

Vivo muy tranquila pensando que, si mañana me pasa algo, mis dos hijas podrán seguir adelante sin sobresaltos. Creo que son imprescindibles los seguros que te protegen de los riesgos más graves a los que estás expuesto, aquellos que, en caso de producirse, arruinarían tu negocio, tu vida o la de tu familia.

¿Cómo ve la mediación en unos años?

Me gustaría ver una mediación profesional capaz de hacer valer su papel en la sociedad, con vocación y visión de futuro, con capacidad para adaptarse a un mercado cambiante, y que sepa comunicarse conjugando las virtudes de lo digital con las ventajas del cara a cara.