El seguro se vuelca con la investigación médica y del Covid-19

El sector asegurador siempre ha impulsado, dentro de su estrategia de RSC, el apoyo a la investigación científica centrada en mejorar la salud de la sociedad. En este sentido, desde hace dos años estos esfuerzos se centran, también en el desarrollo de investigaciones centradas en el Covid-19.

El seguro español, a través de su patronal, Unespa, llega dos años contribuyendo al desarrollo de avances científicos y médicos en el estudio de las consecuencias que el virus Sars-Cov-2 tiene a medio y largo plazo en los pacientes afectados por Covid. Ahora, el fondo solidario del seguro ha donado más de 4 millones de euros a Unicef España para financiar la vacunación de más de dos millones de personas frente a la Covid-19 en países vulnerables y con menos recursos. “La industria del seguro desea contribuir a través de esta aportación, coordinada por Unespa, a un reparto equitativo de las vacunas contra el coronavirus en el mundo. La distribución de las dosis se canalizará a través del mecanismo Covax”, explican.

La aportación realizada por el seguro a Unicef España servirá para llevar vacunas y otros suministros esenciales a países de ingresos medios-bajos y bajos, así como a territorios en situación de crisis humanitaria.

Ayudas a la investigación

Por otra parte, la Fundación Mutua Madrileña ha lanzado su XIX Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud. Las ayudas, con una dotación de dos millones de euros, se destinarán a financiar proyectos de investigación médica desarrollados en hospitales españoles en el marco de determinadas especialidades. Desde hace diecinueve años, la Fundación Mutua Madrileña convoca estas ayudas que ya han ayudado a poner en marcha cerca de 1.400 proyectos médicos. A este compromiso, la entidad ya ha destinado más de 63 millones de euros.

En esta edición, los proyectos clínicos que se financie estarán circunscritos en especialidades como oncología, centrada este año en cáncer de pulmón: nuevas dianas terapéuticas; trasplantes, referido exclusivamente a vías de mejora en la donación de órganos para trasplante; traumatología y sus secuelas, tanto traumatológicas como neurológicas y enfermedades raras, limitadas a las que se manifiestan clínicamente durante la infancia.

Además, en esta convocatoria la Fundación Mutua mantiene, de manera excepcional y en correspondencia con el contexto mundial, un área de investigación centrada en la Covid-19, con el fin de apoyar proyectos de investigación clínica dirigidos a combatir esta enfermedad.